15 años después de su última presentación en Chile, Soda Stereo, esta vez sin su vocalista y guitarrista Gustavo Cerati, volvió a reencontrarse con su fanática nacional en un emotivo concierto en el estadio Monumental, que se vio empañado por tres cortes de luz, un retraso de casi media hora y problemas en el sonido.
La apertura de puertas para el evento llevado a cabo en Macul estaba pactado para las 18:00 horas de este martes. No obstante, producto de las pruebas de sonido el ingreso de los fanáticos se realizó cerca de las 19:30 horas.
Debido a lo anterior, el inicio del show del conjunto argentino se hizo esperar cerca de media hora. La entrada a sectores como cancha vip se realizó lentamente, retrasando el espectáculo e impacientando a los miles de asistentes que llegaron a la instancia.
A las 21:26 de la noche, las luces del Monumental se apagaron, y en las pantallas del escenario comenzó a reproducirse un video con los diferentes momentos de la trayectoria de Soda Stereo, para pasar a los primeros acordes de "Sobredosis de TV", interpretado por Gustavo Cerati mediante grabación.
Charly Alberti y Zeta Bosio eran acompañados por Roly Ureta y Richard Coleman en guitarra; y Fabian Von Quinteiro en los teclados.
Luego fue el turno de "Hombre al agua", cantado en vivo por Coleman, quien fue amigo y compañero de gira de Gustavo Cerati durante su época como solista; pasando a "Disco Eterno" (Sueño Stereo), interpretado en video por León Larregui, vocalista de Zoe.
Posteriormente, se subieron al escenario los dos primeros artistas invitados al show homenaje: El chileno Álvaro Henríquez (Los Tres), que cantó "El Rito", y el mexicano Rubén Albarrán (Café Tacvba), quien entonó "Lo que sangra (La Cúpula)".
Los problemas comenzaron en uno de los clásicos de Soda Stereo, "Signos". Transcurrido unos minutos del tema, que fue pregrabado por Julieta Venegas, un corte de luz interrumpió el espectáculo e instaló una sensación de incredulidad entre los asistentes, quienes sorprendidos, preguntaban qué había ocurrido. Los músicos abandonaron el escenario por unos minutos, regresando Charly Alberti y Zeta Bosio para pedir disculpas por la situación.
"Perdón, estas son cosas que pasan. Muchas gracias por el apoyo, vamos a seguir", señaló un apesadumbrado baterista, mientras el resto de la banda tomaba nuevamente posiciones.
La banda argentina intentó retomar con "Juegos de Seducción", entonada en las pantallas por Wallas. Lamentablemente, otro corte de luz obligó a detener por segunda vez la presentación. Tras unos minutos, en donde la gente intentó mantener el ambiente coreando éxitos de Soda Stereo, Alberti nuevamente salió a escena para dar las excusas del caso.
Soda Stereo trató reemprender su recital otra vez con "Juegos de Seducción",
cuando lo impensado ocurrió. Un tercer corte de luz volvió a paralizar la música.
Alberti y Bosio salieron raudamente y se dirigieron hasta la mesa de control para tener una respuesta al origen del problema. Seguidamente, un encargado de la producción de Lotus salió al escenario para dar explicaciones: "Estamos sufriendo un grave percance. Aún no podemos identificar cuál es el problema pero estamos trabajando para continuar con el concierto".
Los dos integrantes de Soda Stereo aparecieron ante el público, tomando el micrófono Charly Alberti: "Esto nos supera a nosotros, supera a la parte técnica local, pero vamos a intentarlo una vez más. Muchas gracias por el cariño y por aguantar", expresó un afectado baterista.
Créditos: El Mercurio.
El espectáculo se retomó con "Zoom" (Sueño Stereo), cantado en vivo por Benito Cerati, hijo de Gustavo. Con una emotiva interpretación, que culminó con un abrazo entre Benito y Zeta Bosio, el show volvió a la normalidad.
A pesar de no sufrir nuevas interrupciones, el ambiente era tenso en el Monumental. A cada canción, los asistentes temían por un corte que derivara en una suspensión definitiva. Así, los aplausos al término de cada pieza eran tibios en comparación a la euforia de un principio.
La parte emotiva de la noche llegó con "Fue", interpretada por Cerati en las pantallas. Un momento solemne que volvió a enganchar al público, que esta vez ovacionó a Soda Stereo al terminar el tema. Luego, fue el turno de "Un millón de años luz", que contó con la colaboración de Simón Bosio, hijo de Zeta, y de Mon Laferte de manera remota.
El concierto terminó con el tema más popular de la banda argentina, "De música ligera", entonada por Chris Martin, líder de Coldplay.
Sumado a los tres cortes de luz, el show se vio desteñido por problemas técnicos en el sonido, donde las voces pregrabadas por los distintos artistas no se escuchaban con claridad. A pesar de ello, Charly Alberti y Zeta Bosio demostraron su calidad y vigencia, encantando a su fanaticada que disfrutó la última vez de Soda Stereo en tierras chilenas.
Ahora, la gira "Gracias Totales" seguirá su curso durante mayo con presentaciones en Asunción, Buenos Aires y Ciudad de Panamá.
Créditos: El Mercurio