Harvey Weinstein enfrentará dos cargos de abuso sexual en Gran Bretaña, por agresiones contra una mujer supuestamente cometidas en Londres en 1996, luego de que fiscales británicos dijeran el miércoles que autorizaron a la policía acusar al ex productor de cine.
El Servicio de Fiscalía de la Corona dijo en un comunicado que los "cargos habían sido autorizados" contra Weinstein, de 70 años, tras una revisión de evidencia recabada por la Policía Metropolitana de Londres en su investigación.
La policía dijo que
los supuestos abusos contra la mujer, quien ahora tiene unos 50 años, ocurrieron en julio y agosto de 1996.
Después de que surgieron acusaciones contra Weinstein en 2017, la policía británica dijo que estaba investigando múltiples denuncias de abuso sexual contra el ex productor de Hollywood por incidentes que presuntamente ocurrieron entre la década de 1980 y 2015.
A diferencia de muchos otros países,
Gran Bretaña no tiene un estatuto de limitaciones para violación o abuso sexual.
Weinstein purga una condena a 23 años de prisión por violación tras ser declarado culpable en 2020 en Nueva York por abusos contra dos mujeres.
Está en prisión en California, a donde fue extraditado el año pasado, y
espera a ser enjuiciado por cargos de abusos contra cinco mujeres en Los Angeles y Beverly Hills de 2004 a 2013.
Weinstein, cofundador de la empresa de entretenimiento Miramax y el estudio The Weinstein Company, era una de las figuras más poderosas en Hollywood, tras producir películas como "Pulp Fiction" y "El juego de lágrimas".
El anuncio en Inglaterra surge
a dos semanas de que fiscales británicos autorizaran a la policía acusar a Kevin Spacey por cuatro cargos de abuso sexual contra tres hombres. Los supuestos incidentes ocurrieron en Londres entre marzo de 2005 y agosto de 2008, y uno en el oeste de Inglaterra en abril de 2013.
Demanda por accidente en 2019
Por su parte,
Weinstein presentó el martes una demanda en un tribunal de Nueva York
contra la empresa Fiat Chrysler, que ahora forma parte de Stellantis,
reclamando una indemnización de cinco millones de dólares por un accidente que tuvo en 2019 en un Jeep.
En un mensaje enviado a la AFP, Stellantis dijo: "Tenemos la intención de defender enérgicamente nuestro producto contra estas alegaciones".
Weinstein dijo en su demanda que
estaba conduciendo en un Jeep prestado por la compañía a cambio de la colocación de productos en una de sus películas, el 17 de agosto de 2019, y que
los frenos del vehículo fallaron cuando trató de evitar chocar con un ciervo.
El vehículo entonces volcó, provocando que Weinstein, que se había abrochado correctamente el cinturón de seguridad,
sufriera "lesiones catastróficas y paralizantes permanentes, así como un dolor y sufrimiento consciente significativo y continuo", se lee en la demanda.
Weinstein fue operado de la espalda en diciembre de 2019 tras el accidente automovilístico, según sus abogados, y apareció físicamente debilitado durante el juicio, moviéndose a menudo con un "burrito".