La exposición "Memoria Gráfica Chile MMXIX", que por estos días se presenta en el Palacio Vergara de Viña del Mar, ha generado críticas entre algunos partidos políticos y en el sector comercial de la ciudad. Una de las obras grafica a una persona con un escudo y se titula "Homenaje a la Primera Línea", en alusión a las personas que participaron desde esa posición en las movilizaciones de 2019.
Ante la controversia, expertos en arte analizaron el mérito de dicha pieza para ser exhibida en un inmueble público. Coincidieron en que el arte debe contar con espacios para manifestarse y que el tiempo dirá si aquella muestra termina siendo una obra de arte o no.
El académico Daniel Santelices, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), comenta a "El Mercurio de Valparaíso" que "como toda la exposición gira en torno a octubre de 2019, (dicha obra) es uno de los tantos episodios que se registraron y que, en este caso, se llevaron a un material de hierro". "Es una obra contingente; el curso del tiempo va a darle realmente su dimensión, de si alcanza la categoría de obra de arte y está sujeta a la depuración que hace el tiempo sobre todo tipo de obra", señala.
Dice que "el peligro a la que está expuesta es que, una vez pasados los acontecimientos, si no tiene la carga artística propiamente tal, va a ser una obra intrascendente. Eso está por verse, porque técnicamente está bien realizada, y el resto es la carga del momento. Para que sea una obra de arte tiene que perdurar en el tiempo y ése es el desafío de toda obra".
Por lo mismo, a su juicio, no debiese ser retirada o censurada. "El error mayor de cualquier institución sería censurarla (...) Hay que dejar que las cosas acontezcan y ya se verá en el tiempo si eso tenía una carga lo suficientemente potente como para ser obra de arte o simplemente fue algo circunstancial", afirma.
Dice que "eso pasó con el 2 y 3 de mayo de 1808 de Goya... la obra es tan potente que una persona que la mira y no conoce los acontecimientos de esta invasión napoleónica a España, igual queda muy impactada porque la obra es muy fuerte y supera el instante de esa rebelión que hace el pueblo español".
"Los artistas manifiestan la época en que están viviendo"
Por su parte, el gestor cultural Eulogio Rojas, señala al mismo medio que el arte "es un instrumento de reflexión y que puede llamar a cuestionarse muchas situaciones que han pasado en la historia del mundo y hoy en el presente". Agrega que "esa obra es parte de una exposición que tiene distintas obras y distintos mensajes de varios artistas; cada uno interpreta un momento particular de nuestra historia y lo expresa a través de su obra".
"Es una obra contingente, el curso del tiempo va a darle realmente su dimensión, de si alcanza la categoría de obra de arte y está sujeta a la depuración que hace el tiempo sobre todo tipo de obra (...) Para que sea una obra de arte tiene que perdurar en el tiempo y ése es el desafío de toda obra"
Daniel Santelices, crítico de arte
A su juicio, "mientras más acceso tengan los artistas a ocupar las pocas salas que hay en Chile hoy –siempre y cuando estén acompañados de una curaduría, de una explicación que ayude a entender por qué la obra está ahí y por qué se genera una controversia con esa obra– es bueno".
"Esto mismo debe haber pasado con Duchamp cuando puso un urinario en una exposición y todo el mundo se debe haber escandalizado y genero una reacción similar a ésta", plantea.
En tanto, para el artista visual Arnoldo Carvajal "el arte es un reflejo de nuestra sociedad, y los artistas dejan de manifiesto la época en que están viviendo" y que "a futuro, en el porvenir, esas obras van a ser un reflejo de lo que se vivió en esta época".
En ese sentido, señala que "esas opiniones que se generan por una situación política que les afecta a algunos que tienen una mirada más estrecha, pues están mirando sus propios territorios". "Esos reclamos no tienen nada que ver con lo expuesto. Lo que hicieron fue potenciar más la exposición, va a ir más gente a verla", sentencia.