EMOLTV

"Ciencia ficción hiperrealista", "atrapante", "me voló la cabeza": Las claves detrás del éxito del podcast chileno "Caso 63"

La audio ficción se convirtió en el podcast de Spotify más escuchado en América Latina y ayer se anunció que su versión en inglés la protagonizará Oscar Isaac y Julianne Moore.

17 de Junio de 2022 | 13:30 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Caso 63" fue creado y escrito por Julio Rojas e interpretado por Antonia Zegers y Néstor Cantillana.

Spotify
A poco de su estreno, en el año 2020, "Caso 63" se convirtió en el podcast original de Spotify más escuchado en América Latina, siendo número uno por varias semanas en Chile, Argentina, Colombia, México y Estados Unidos; ha sido galardonado internacionalmente; se han creado adaptaciones en distintos idiomas y países tan distintos como como Brasil e India; y ayer se conoció que su versión en inglés será protagonizada nada menos que por los afamados actores Oscar Isaac y Julianne Moore.

¿Cuáles son las razones del éxito e impacto mundial que ha generado este podcast concebido en Chile? En su versión original, "Caso 63", creado y escrito por Julio Rojas, fue producido por Emisor Poscasting e interpretado por los actores chilenos Antonia Zegers y Néstor Cantillana.

A simple vista, la trama –con elementos de la ciencia ficción, drama y de thriller– definitivamente llama la atención: Una psiquiatra (Elisa Aldunate) graba las sesiones de un enigmático paciente, registrado como "caso 63", quien dice ser un viajero en el tiempo que debe evitar que la paciente cero expanda un virus que matará a la humanidad. A medida que avanzan las sesiones terapéuticas, las fronteras de la realidad comienzan a difuminarse, jugando con la mente de los radioescuchas.

"Caso 63 me voló la cabeza!", "Vas a alucinar...", "Fue una joya que encontré en 2021 y me acompañó muchas noches!", son algunos de los comentarios que han publicado los seguidores del podcast en las redes sociales.

Otro ingrediente es que, en el contexto de la pandemia en el cual fue realizado, la trama se hace bastante creíble para los auditores, pues presenta un escenario del fin del mundo que no parece ser tan descabellado. "Esto se ideó, se escribió y se lanzó en el año 2020, en el contexto pandémico muy particular que todos conocemos, lo cual hacía que una ciencia ficción se transformara en una ciencia ficción hiperrealista; era una historia que parecía muy real, muy universal; el contexto creo que naturalmente es un factor", comenta a Emol Gabriel Polgati, director ejecutivo de RDF Media y productor ejecutivo de la audio ficción.

De hecho, señala que pasó algo muy particular: "La historia comenzó a tomar vida fuera del podcast: lo que la ficción iba contando comenzó a pasar en la realidad, y eso generó un ingrediente muy heavy, muy relevante y muy especial, muy único, y que lo fue además manteniendo en el tiempo".

El creador y guionista de "Caso 63", Julio Rojas, menciona otro aspecto atractivo de la trama: "Creo que es un fenómeno muy humano ese extraño interés que se genera al escuchar una conversación privada, una conversación secreta. Y éste es el combustible de 'Caso 63'. Ser testigo directo de conversación privada entre un terapeuta y su paciente. Queremos saber más. Y si hay un misterio, queremos resolver la gran pregunta. ¿Miente? ¿Tiene la razón? ¿Hay un plan? Y esas respuestas solo se encuentran al final", señala a Emol.

Concebida para consumirse como "maratón"


Pero hay más. La audiencia manifiesta lo "atrapante" que les resulta esta audio ficción y que, una vez que empiezan a escucharla, no pueden parar hasta el último episodio. "Lo escuché en un solo día, no podía parar!", "Caso 63 es de esas series que nunca quieres que termine", "Muy bueno, necesito más", comentan algunos radioescuchas.

El productor ejecutivo confirma que "nosotros concebimos esta audio ficción para ser consumida de esa manera. Pensamos de inmediato en un consumo de maratón, con episodios más bien cortos –de entre 10 y 17 minutos– y con cliffhangers al final de cada capítulo, donde Julio (Rojas) lo que logró fue no solamente terminar muy arriba cada capítulo, sino esa sensación de que, como auditor, no he terminado de escuchar la historia de ese capítulo y necesito seguir con el otro porque o si no quedo como a la mitad". "Ese matiz me parece que es fundamental y, afortunadamente, resultó, porque fue parte del plan inicial", apunta.

"La historia comenzó a tomar vida fuera del podcast, lo que la ficción iba contando comenzó a pasar en la realidad, y eso generó un ingrediente muy heavy, muy relevante y muy especial, muy único, y que lo fue además manteniendo en el tiempo"

Gabriel Polgati, productor ejecutivo del podcast
Sobre esto, Julio Rojas señala a Emol que "cada capítulo se articula en relación a una pregunta, y cuando estamos a punto de resolverla, se abre un nuevo misterio. Nuestra mente es una máquina para resolver enigmas, es inevitable que se disparen teorías y uno necesita confrontar sus teorías con lo que estamos escuchando".

El guionista también se refirió a este mismo punto en una entrevista que le hicieron en el diario "El País" de España en 2021 a propósito del éxito del podcast, donde sostuvo que "Caso 63 está escrita para ser escuchada como maratón (...) al detener abruptamente cada relato, nacieron esos puntos de clímax y esos ganchos".

Contó, además, que "yo la escribí también con la misma ansiedad y necesidad imperiosa de escribir el capítulo siguiente, porque tampoco tenía muy en claro lo que venía. Sabía lo que pasaría en cada sesión y tenía claro el final, pero había muchas cosas en la relación que fui descubriendo y desconocía".

¿Renacer de las audio ficciones?


Otra clave de esta serie estaría en que es una historia especialmente pensada para ser contada como audio ficción, y que –pese a lo lejano de la época de oro de los radioteatro– ese formato podría seguir cautivando al público al modernizarse y contar con nuevas vitrinas. "La fórmula (de "Caso 63") no es nueva. Sin embargo, da por entendido que el nuevo formato de radioteatro es Spotify", vaticina una usuaria en Twitter.

"Latinoamérica tiene una tradición de radioteatro (...) Hay algo muy antiguo, muy ancestral en esa vía de comunicación que estaba en desuso con la presencia apabullante de las pantallas. Cerrar los ojos y escuchar enciende algo dormido en nuestro cerebro. Eres parte de la historia porque realmente tú la haces. Es una experiencia única y personal"

Julio Rojas, creador y gionista de Caso 63
"Latinoamérica tiene una tradición de radioteatro, que atrapa y reúne de la misma manera que un relato frente a una fogata. Hay algo muy antiguo, muy ancestral en esa vía de comunicación que estaba en desuso con la presencia apabullante de las pantallas. Cerrar los ojos y escuchar enciende algo dormido en nuestro cerebro. Eres parte de la historia porque realmente tú la haces. Es una experiencia única y personal. Crear tu propia versión de la historia la hace especialmente vinculante, y uno quiere compartir esa experiencia con otros", señala Rojas.

Polgati comenta al respecto que "el consumo de podcast y audio ficciones es un consumo de primera actividad... (el consumidor) es alguien con audífonos y eso hace que la historia es mucho más atrapante, es un consumo mucho más activo". Explica que "lo que pretendemos es hacer funcionar los dos hemisferios del cerebro: la parte lógica, y la parte imaginativa y creativa, es un poco lograr el efecto que produce la música; y ciertamente se trata de un consumo activo porque cada persona termina de contarse a sí misma la historia, porque de alguna forma todos ven una serie distinta, que es la que cada persona quiere ver (...) y ése es el tipo de consumo que los podcast sugieren y cada vez aprenden a desarrollar mejorar".

En particular, señala que en RDF Media "todo el trabajo que estamos haciendo tiene que ver con relevar el audio como un estándar de entretenimiento, sobre todo en el ámbito de las audio ficciones, donde hemos invertido mucho tiempo y muchos talentos".

Finalmente, complementa que el éxito de "Caso 63", también tiene que ver a su juicio "con una conjunción muy feliz de talentos que se reunieron al mismo tiempo y de manera muy milagrosa: un guionista excepcional, unas actuaciones notables, un diseño de sonido perfecto, una música que solamente podría haber existido para esta serie, y una obsesión por los detalles, porque nos encanta el audio y queremos que suene perfecto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?