En la foto, la Catedral de Santa Sofía, uno de los sitios en Ucrania declarado Patrimonio de la Humanidad.
AP
La Unesco ha podido verificar que 152 monumentos o lugares históricos protegidos han sufrido daños en Ucrania a causa de la invasión rusa, unos 60 más que en su anterior evaluación, informó la organización.
En total, sus expertos han podido comprobar que 70 edificios religiosos, 30 históricos, 18 centros culturales, 15 monumentos, 12 museos y siete bibliotecas están parcial o totalmente destruidas por los combates.
"El patrimonio cultural, en todas sus formas, no puede ser considerado un objetivo" de la guerra, subrayó la directora general de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.
La mayoría de los daños se concentran en la región de Donetsk, con 45 lugares afectados; en la de Kharkiv, con 40; y en la de Kiev, con 26.
Desde el inicio de la invasión, la Unesco adoptó una serie de medidas para prevenir la destrucción de lugares protegidos y asesora a los profesionales para inventariar y evitar al máximo los daños.
Además, se han identificado algunos refugios para poner a salvo objetos que pueden ser desplazados, y se han reforzado los dispositivos anti-incendios de algunos de esos lugares.
La Unesco colabora con las autoridades ucranianas para marcar con el distintivo azul los lugres protegidos, lo que indica que dañarlo puede provocar consecuencias para los autores.