Este lunes se cumplió un año desde la instalación de la Convención Constitucional en el ex Congreso Nacional y para dar cierre al proceso, se realizó una ceremonia que contó con la participación de diversas figuras políticas. Sin embargo, no hubo sólo autoridades, pues el acto también sumó, una vez más, a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).
Fueron cinco los jóvenes becados los que estuvieron a cargo de interpretar el himno nacional que marcaba el inicio de la ceremonia de entrega de la propuesta oficial de nueva Carta Magna al Presidente Gabriel Boric, hecho que marcó el fin del trabajo realizado por los convencionales en un año.
Pero, esta no fue la primera vez que la FOJI se presenta en un acto similar, pues el 4 de julio de 2021, en lo que fue la ceremonia de instalación del pleno en el ex Congreso Nacional, un cuarteto de cuerdas de la institución también entonó el himno nacional. No obstante, en aquel entonces se evidenció un hecho inoportuno: La interpretación fue interrumpida por gritos y pifias de algunos de los constituyentes en reclamo por una represión policial que supuestamente ocurría en el exterior del recinto.
Tras registrase ese incidente, la en ese entonces directora ejecutiva de FOJI, Alejandra Kantor dijo a Emol que la interrupción generó "incomodidad" y "temor" en los jóvenes interpretes. Es más, al ser consultada por si aceptaría una nueva invitación a participar en un acto así, ella respondió: "Evaluaremos las condiciones porque no queremos que vivan los niños otra situación de susto".
Ahora el nuevo director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Miguel Farías, recuerda aquel incidente con otra perspectiva, asegurando que la reciente interpretación fue "impecable" y que desde la institución sólo hay "orgullo" por los jóvenes que interpretaron el himno nacional en el cierre del proceso constituyente.
"Como Fundación estamos súper orgullosos de ser parte de un evento tan importante para el presente y futuro de Chile. Estamos orgullosos y, al mismo tiempo, agradecidos de que nos hayan invitado a ser parte tan importante y digo 'importante' porque así se vio con el gran aplauso que dieron y con el gran respeto que hubo. La gente se sumó cantando y después tuvimos la oportunidad de saludar a Valentín Trujillo que también interpretó el himno, entonces hubo algo muy bonito", adelantó Farías, quien fue nombrado en el cargo el pasado 28 de marzo por la Dirección Sociocultural de la Presidencia, encabezada por la pareja del Presidente, Irina Karamanos.
-¿Cómo vio usted este acto? Considerando que la vez anterior hubo una interrupción en la presentación.
Estamos súper contentos, súper orgullosos. Nuestros becados, los jóvenes estaban súper contentos. Salió todo súper bien, recibieron un muy buen aplauso. Me gustaría comentar que la de la otra vez para nosotros nunca fue un ruido, fue algo que tomó más la prensa, pero tampoco que fue interrumpieron. Sino que hubo un tema de organización del momento, había ruido y todo. Pero ahora estuvo todo impecable y estamos súper contentos, ya que fue todo muy bien recibido.
-Sin embargo, en una entrevista anterior, Alejandra Kantor comentó que en la presentación de 2021 hubo una cierta incomodidad y un cierto "temor" por parte de los jóvenes en el momento en que se produjo la interrupción. ¿Cómo vio ahora a los jóvenes que participaron de este acto previo a la presentación? ¿Había nerviosismo o preocupación?
Para nada. Ellos son jóvenes todos mayores de edad y la vez pasada también, y en general ellos van porque tienen un criterio formado, porque tienen su propia opinión. Ellos quisieron participar antes y ahora. Y por lo menos, ahora que les preguntamos uno por uno, antes y después, estaban súper orgullosos de ser parte de este proceso, de este evento tan importante.
Tomando en consideración una vez más las declaraciones de Alejandra Kantor, mediante las cuales ella adelanta que ante la posibilidad de ser nuevamente invitados a un acto como este haría "una evaluación". En ese sentido, ¿efectivamente se evaluó la situación o derechamente aceptaron la invitación?
Derechamente aceptamos la invitación. Para nosotros realmente no pasó nada la última vez, porque lo hemos consultado con los mismos jóvenes. No había ningún nerviosismo. Directamente dijimos que sí porque es muy importante que estemos nosotros como Fundación y que estén ellos como músicos presentes.
"Como Fundación estamos súper orgullosos de ser parte de un evento tan importante para el presente y futuro de Chile. Estamos orgullosos y, al mismo tiempo, agradecidos de que nos hayan invitado a ser parte tan importante y digo 'importante' porque así se vio con el gran aplauso que dieron y con el gran respeto que hubo".
Miguel Farías, director ejecutivo de la FOJI
-¿Cómo fue el proceso para llegar nuevamente a una instancia como esta? ¿Fueron invitados por la mesa directiva de la Convención?
A nosotros nos invitó directamente el coordinador que está a cargo de todo el evento. Desde un principio nos convocaron. Fue bastante expedito, nos contactaron, nosotros dijimos que 'sí' y hablamos con los jóvenes que queríamos que participaran y listo.
-¿Cómo se viven los momentos antes a tener que tocar el himno nacional en una ceremonia tan importante?
Son jóvenes que tienen un nivel bastante alto. Ellos son parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, que es la que tiene mayor edad a nivel nacional en nuestra fundación, y tienen un nivel cercano a lo profesional. Entonces, para ellos la preparación –no por despreciar ni nada- pero técnicamente es como un concierto más, ellos se juntan a ensayar una o dos veces. El ánimo que tenían era muy positivo, ellos estaban muy contentos y más que orgullosos, estaban muy ansiosos de poder ser parte de la ceremonia.
-¿Qué significa para la fundación el hecho de que nuevamente estos jóvenes hayan tocado en una ceremonia de tal relevancia?
Para nosotros es súper importante, creo también que súper merecido. Son chicos y chicas que se preparan a través de nuestra formación, que son partes de una fundación que es de derecho privado, pero que está vinculada comunicacionalmente, muchas veces al Estado. Entonces, ellos han entregado su vida a la música y a la Fundación están entregando su energía. Entonces, por lo que hablamos con ellos, ellos lo toman como un gran orgullo y para nosotros como Fundación creemos que es el lugar donde tenemos que estar siempre, porque nosotros hacemos ese trabajo desde un espacio que tiene que ver con el Estado y con el Gobierno.