EMOLTV

Escritora francesa Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura: Es la mujer número 17 que lo recibe

El jurado destaca que la autora examina de manera consistente "una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase".

06 de Octubre de 2022 | 08:18 | Agencias / editado por N. Ramírez, Emol
imagen

Fotografía de archivo de la escritora Annie Ernaux, de 82 años, ganadora del Nobel de Literatura 2022.

EFE
La escritora francesa Annie Ernaux recibió el Premio Nobel de Literatura 2022, según anunció este jueves la Academia Sueca.

En su fallo, el jurado destaca que Ernaux –de 82 años y autora de más de treinta obras– examina de manera consistente y desde diferentes ángulos "una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase".

También resalta "la valentía y la agudeza crítica con la que descubre las raíces, los extraños y las limitaciones colectivas de la memoria personal".

Ernaux se convierte en la mujer número 17 en recibir el Premio Nobel de Literatura, engrosando una reducida lista que, entre otras, integra la chilena Gabriela Mistral. Hasta ahora, 102 de los 119 escritores que han sido galardonados son hombres.

Si bien su nombre sonaba entre los posibles ganadores de este año, el favorito era el británico Salman Rushdie, quien hace unos meses sufrió un grave atentado por su polémico libro "Los versos satánicos", criticado por los fundamentalistas islámicos desde su publicación, en 1988.

El Premio Nobel de Literatura fue el cuarto en anunciarse, después de los de Física, Medicina y Química. El viernes, en tanto, se anunciará el ganador del Nobel de la Paz de 2022, mientras que el de Economía se dará a conocer el lunes.

El premio incluye 10 millones de coronas suecas (casi 900.000 dólares) en efectivo y se entrega el 10 de diciembre en una gala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?