"Primavera Sound es un festival especial, no solamente por los artistas que se reúnen, sino también por el ambiente que se genera. Somos un festival que está hecho por un grupo de amantes de la música para amantes de la música", dice Marta Palleres, periodista y coordinadora de relaciones internacionales de Primavera Sound, evento que el próximo 16 de octubre y hasta el 13 de noviembre se realizará por primera vez en el país.
Con más de 20 años de trayectoria en Barcelona, 10 en Porto y uno en Los Ángeles (EE.UU.), el festival debutará en tierras sudamericanas con ediciones en Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago. Dentro de su amplia cartelera de artistas figuran nombres internacionales como Artic Monkeys, Björk, Pixies, Travis Scott, Jack White, Lorde, Interpol, entre otros; y Los Jaivas, Inti Illimani, Gianluca y Niños del Cerro dentro de los nacionales.
El origen del festival data de los '90, cuando por diferentes zonas de Barcelona se realizaron una serie de fiestas bajo el concepto Primavera Sound, los que daban ritmo y sonidos a la ciudad española. Ya en 2001 nació el evento tal como se conoce en la actualidad. Fue solo un día en el museo arquitectónico Poble Espanyol, donde se congregaron unas ocho mil personas y actuaron artistas de discreto reconocimiento internacional.
El Parque Bicentenario de Cerrillos fue el lugar elegido para la primera edición de Primavera Sound
Al año siguiente y dado el éxito de la primera edición, Primavera Sound se amplió a dos días e incluyó en su catálogo musical a destacados grupos de la época como Pulp, Aphex Twin y Green Velvet.
Con los años fue mutando constantemente dadas sus necesidades. Cambió de locación, desde el Poble Espanyol hasta el Parc del Fórum. También se amplió a tres días. Arcade Fire, Queens of the Stone Age, Kendrick Lamar, Pet Shop Boys, Rosalía y J Balvin, son algunos de los artistas que han dejado su huella en el evento.
Un festival urbano, sustentable y de "lineup" paritario
En su página web, Primavera Sound se define como un festival "responsable con su entorno": "Somos un evento que está colaborando con la campaña de objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, somos el único festival del mundo que lo hace", dice Marta Pallares.
"Intentamos utilizar siempre los materiales más sustentables en la creación de los escenarios. Por ejemplo en Barcelona teníamos unas zonas que estaban creadas con material más sustentables como dos escenarios que estaban alimentados con baterías solares", agrega Pallares, quien señala que muchas de las ideas que llevan a cabo en España se trasladarán a su edición chilena.
Asimismo, cada año, una vez terminada la edición del festival, desde la organización de Primavera Sound contratan "una consultoría medioambiental para calcular la cantidad de CO2 que emiten "para luego encontrar una manera de recompensarlo".
"Cuando somos un festival grande controlar lo que está pasando fuera de nuestro recinto es complicado, por no decir imposible.
Nosotros aspiramos de alguna manera a ser un ejemplo de ser inspiradores, y eso lo hacemos tanto en Barcelona como en las campañas que estamos haciendo por Latinoamérica. Nos parece que de alguna manera, si nosotros inspiramos a que dentro del festival la gente tenga un comportamiento más cívico, un comportamiento más responsable, que haga un consumo más responsable, de alguna manera eso también se termina trasladando fuera del recinto", expresa Marta Pallares.
Primavera Sound también se describe como un festival paritario: "En 2019, fue el primer año en que hicimos de una manera activa esta selección de lineup al 50 y 50, porque realmente es la música que escuchamos aquí en la oficina, y creemos que es la música que se escucha en todas partes, es que no nos parece que debería de ser algo tan extraordinario.
"Porque si estamos viendo quién se lleva los Grammy, si estamos viendo quienes están copando las portadas de todas las revistas y digitales, es que son mujeres. Lo más escuchado es Dua Lipa o Lady Gaga, y las que están ganando premios son Adele o Taylor Swift. Y si ya están en los medios, si ya están en nuestra lista de reproducción, si ya están en lo más vendido, cómo podría ser que todavía no estuvieran suficientemente sobre los escenarios", reflexiona una de las mentes detrás del espectáculo.
El festival nació en el seno de una de las ciudades más visitadas del mundo gracias a su arquitectura, fútbol, pero también cultura. Aquellos rasgos es algo que Primavera Sound trata de transmitir mediante su sello de urbano: "No somos un festival que ocurra en medio del campo, no somos un festival con camping, entonces necesitamos una ciudad que sea lo suficientemente cómoda, amplia y que tenga los servicios necesarios, para que, tanto nuestro equipo como los artistas y el público, se puedan trasladar allí. Y esa ciudad necesita un venio especial. Buscamos que los países tengan un lugar con su propia identidad pero con fácil acceso, y en Chile, el Parque Bicentenario nos daba esa opción".
Los artistas que vienen
La primera parada del festival será Road to Primavera Sound, a realizarse el próximo 16 de octubre en el Movistar Arena. Allí, se presentarán bandas como Pixies, que retorna al país luego de ocho años de aquella última ocasión en Lollapalooza 2014. Ahora, lo hace promocionando su más reciente disco, Doggerel.
El cuarteto originario de Boston, dueño de temas como "Here comes your man" y "Where is my mine", aterriza por tercera vez en Chile con tres de sus integrantes originales: Black Francis (guitarra y voz), David Lovering (baterista) y Joey Santiago (guitarrista principal); además de la argentina estadounidense, Paz Lenchatin (bajo), quien es parte de la banda desde 2014.
Jack White también está confirmado para el Movistar Arena. El ex integrante y líder de The White Stripe, se presentará nuevamente como solista luego de su última vez en 2015, año en que ofreció una doble función, primero en Lollapalooza y luego junto a Robert Plant (Led Zeppelin) en el Teatro Caupolicán.
El multiinstrumentista vendrá a Chile con dos nuevos álbumes:
Fear of the dawin, lanzado en abril de 2022, y
Entering Heaven Alive, publicado en julio de este año.
Otra de las artistas confirmadas para aquella noche en Road to Primavera Sound es Cat Power, quien ya es a esta altura una frecuente visita en el país. Si bien la artista nacida en Atlanta no ha ampliado su material discográfico se espera que su show cuente con sus grandes éxitos como "Sea of Love", "Stay" y "The Greatest".
La velada se cierra con Niños del Cerro, banda nacional que nació en 2012 en Santiago y que pretende cautivar al público que llegue al Movistar Arena.
Luego el festival se toma una pausa hasta el viernes 11 de noviembre, donde se realizará La Bienvenida, una previa que antecede al plato fuerte del evento, a desarrollarse en el Parque Bicentenario Cerrillos. Allí estarán Beach House, Christina Rosevinge y Kevin Kaarl.
Al día siguiente, en el mismo lugar de La Bienvenida, se llevará a cabo la primera jornada de Primavera Sound, con una cartelera de 26 artistas, entre nacionales e internacionales.
Lorde y Artic Monkeys lideran la primera jornada de Primavera Sound. Créditos: El Mercurio.
Arca, Interpol, Phoebe Bridgers, Bad Gyal, Chai, Japanese Breakfast, Jpegmafia, Los Jaivas, Shygirl, son parte del lineup, que encabezan Lorde y Artic Monkeys.
En el caso de estos últimos, vuelven a Chile tras cuatro años, segunda ocasión bajo un festival. La banda liderada por Alex Turner vendrá con material nuevo, dado que el próximo 21 de octubre publicará The Car, su séptimo álbum de estudio, y del cual ya ha publicado dos sencillos. Por su parte, la neozelandesa Lorde, viene de lanzar Solar Power en agosto de 2021, su tercer disco.
Finalmente, el festival cerrará su primera edición el día domingo con 28 presentaciones. Chalic XCX, Father John Misty, Mitski, Inti Illimani, Jessie Ware, José González, son algunos de los artistas que serán parte de esta jornada.
El cierre estará a cargo de dos populares artistas. Uno es Travis Scott, rapero estadounidense que ostenta un récord ad hoc a los tiempos actuales. El concierto virtual más visto de la historia: Más de 12 millones de personas presenciaron el show del artista en el juego "Fornite". Scott debutará en Chile luego de su fallido intento en Lollapalooza 2020 luego que fuera suspendido por el inicio de la pandemia.
Asimismo, dicha jornada estará una de las artistas más esperada de la primera edición de Primavera Sound, la islandés Björk. La artista de música experimental regresará una década después de su último show en el país. Lo hará presentando su último disco Fossora, estrenado este 30 de septiembre pasado, aunque se espera que su show contenga los éxitos que han marcado su extraordinaria carrera, que le ha valido una enorme fanaticada.
Björk y Travis Scott cerrarán Primavera Sound.