EMOLTV

Jack White y Pixies brillan con rock puro y gran desplante en el show que sirvió de antesala para Primavera Sound

En un Movistar Arena incompleto, con cerca de 10 mil asistentes y Platea Alta cerrada, Cat Power y Niños del Cerro estuvieron a cargo de dar inicio a la primera edición del festival catalán en Chile.

17 de Octubre de 2022 | 00:53 | Por Marcelo Silva, Emol
imagen
EFE
En tiempos donde la música urbana lidera festivales, copa listas musicales y es de lo más escuchado en plataformas digitales, Jack White, Pixies, Cat Power y Niños del Cerro demostraron que el rock no ha perdido su capacidad de captar multitudes y de realizar atractivos eventos como lo visto esta tarde en el Movistar Arena con "Road to Primavera Sound", show que sirvió de antesala para Primavera Sound, tradicional festival catalán que en noviembre próximo aterrizará por primera vez en Chile.

El plato fuerte de la noche estuvo a cargo de Pixies, banda nacida en Boston que dejó agradables sensaciones en sus fanáticos que esperaron ocho años para volver a disfrutar del rock alternativo con sonidos oscuros de los estadounidenses.

Pixies llegó con la misma formación de aquella última vez en 2014: Black Francis como voz y guitarra rítmica, Joey Santiago como guitarrista principal, David Lovering en batería y la bajista argentina Paz Lenchatin, que en dos años más cumplirá una década junto al trío original.

El show se extendió por una hora e incluyó un repaso completo por la trayectoria de los norteamericanos que transformaron el Movistar Arena en un antro con temas como "Hey", "Here Comes your man", "Ana" y"Where is my mind"; además de cuatro sencillos del más reciente material de estudio, Doggerel.

Previo a Pixies fue el turno del otro artista más esperado de la noche: Jack White. El músico multiinstrumentista demostró su versatilidad tras la guitarra en un show que también duró 60 minutos.

El ex líder de The White Stripes durante todo el show se vio muy activo sobre el escenario. Jamás detuvo la música, ni siquiera para dar espacio a los aplausos y el clamor de los presentes.

Su presentación también tuvo un completo repaso por toda su carrera, con 15 temas que fueron desde sus trabajos como solita, sus producciones con The Raconteurs y por supuesto The White Stripes y su coreado y afamado sencillo "Seven Nation Army".

La velada comenzó pasada las 18:00 horas con la banda nacional, Niños del Cerro, quinteto de rock alternativo originario de Santiago, que sirvió como entrante para calmar las ansias a la espera de los dos números esperados: Pixies y Jack White.

El show, que se extendió por cerca de 35 minutos, se llevó a cabo en un Movistar Arena que no traspasaba, a esa hora, el cuarto de su capacidad habilitada. La presentación se vio opacada por la mala calidad de sonido, instrumentos mal ecualizados y voces poco claras mermó el buen desplante y carisma de los chilenos sobre el escenario. Pese a ello, el público retribuyo con aplausos.

En Cat Power el sonido mejoró notoriamente y la voz de la artista estadounidense se pudo apreciar a plenitud durante los 40 minutos que se extendió su show.

Con 27 años de trayectoria en la escena, Cat Power ha conseguido un acotado grupo de fanáticos en el país que se hizo sentir después de cada canción. Fueron un total de 13 temas, la nacida en Atlanta conquistó a los presentes. "Say" abrió los fuegos, el cover de uno de los clásicos de The Rolling Stones "Satisfaction", encendió el ambiente under que se generó gracias a la tonalidad roja del escenario, el tributo a Frank Sinatra con "New York New York" entregó clase al show y "The Greatest" puso el broche final con entusiastas aplausos de un, cada vez más repleto, Movistar Arena.

Al margen de los problemas de sonido que marcaron el primer show de la jornada, el evento que antecedió a Primavera Sound se desarrolló con impecable producción y sobria organización. Los números musicales salieron a la hora prevista, los espacios disponibles para poder comer y beber funcionaron rápidamente pudiendo solventar cualquier necesidad y los accesos y salidas funcionaron sin problemas.

No obstante, el marco de público que congregó Road to the Primavera Sound -cerca de 10 mil según los organizadores- no fue el esperado para una noche que reunió a artistas reconocidos a nivel mundial como son Pixies y Jack White. Hubo varios asientos vacíos, la cancha no estuvo colmada de personas y platea alta estuvo cubierta con una lona negra y cerrada para el público todo el evento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?