EMOLTV

"Les juro, por mis cinco hijos, que no tenemos una Gaviota de Platino": Por qué Bocelli no recibió el máximo galardón

Pese a las exigencias del Monstruo, el artista italiano, recibió las Gaviotas de Oro y Plata.

27 de Febrero de 2024 | 10:45 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen
Aton
Anoche en el Festival de Viña se vivió una noche histórica. El tenor italiano Andrea Bocelli deslumbró en el escenario de la Quinta Vergara, con un espectacular show que logró conquistar al "Monstruo", donde interpretó un repertorio que comenzó por la música clásica y también pasó por temas populares y el pop.

Y es que tal como dijo Daniel Merino, productor general del evento, el artista de 65 años "mandata que su show tiene que sonar igual que en un teatro". Con una gran puesta en escena y con una orquesta compuesta por 74 músicos y 40 coristas de la Orquesta Metropolitana de Santiago lo dejó más que demostrado.

La presentación duró aproximadamente 75 minutos, donde la música clásica y la elegancia atemporal del ilustre intérprete italiano, se llevaron todas las miradas, en lo que fue uno de los espectáculos más esperados de este Festival.

El público en el certamen viñamarino no paró de celebrarlo. Las ovaciones y aplausos, que se escucharon prácticamente durante todo su espectáculo, hicieron que el artista se convirtiera en uno de los más reconocidos que han pisado la Quinta Vergara.

Su voz y su puesta en escena, hicieron que el músico italiano se llevara las Gaviotas de Oro y Plata, que por primera vez en la historia del Festival tenían un sistema de escritura braille, especialmente para el músico no vidente.

Pero no solo eso, ya que incluso el "Monstruo" siguió gritando y pidió para Bocelli la Gaviota de Platino, el galardón más importante del certamen, que solamente se ha entregado cuatro veces y que reconoce a los artistas que tienen una destacada trayectoria musical. Sin embargo, pese a las solicitudes, el músico no la recibió.

Esta situación generó que el "Monstruo" se pronunciara. Se hizo sentir con muchísimas pifias, exigiendo el máximo galardón. Fueron tantos los abucheos que los animadores tuvieron que explicar por qué la leyenda de la música italiana, no recibió la Gaviota.

En medio de los gritos y antes de que presentaran a Javiera Contador, María Luisa Godoy señaló: "¿Quinta, me escuchan? Yo entiendo que están enojados y les encuentro toda la razón. Nos encantaría que Andrea Bocelli estuviera acá. Pero les juro, por mis cinco hijos, que no tenemos una Gaviota de Platino", luego de esta declaración, los gritos del público se escucharon aún más fuerte.

"Lo conversamos con la organización, lo hablamos previamente, porque sabíamos que esto iba a pasar. Y les prometo que no hay", agregó.

"Quisiéramos entregarle todo porque sabemos que es un show histórico que marca un antes y un después. Nosotros nos sentimos muy honrados de haber estado presente en algo tan importante y tan memorable para la Quinta Vergara. Pero es cierto que no hay y que no existe la Gaviota de Platino. Si estuviera acá correríamos a entregarlo", agregó Francisco Saavedra.

Las quejas


Lo anterior generó molestia en el público e incluso en los televidentes que llenaron de comentarios las redes sociales criticando que Bocelli no obtuviera el reconocimiento.

"¿La mejor presentación de la historia del Festival de Viña? Nunca una Gaviota de Platino hubiese tenido tanto sentido"; "Lo mínimo era entregarle la Gaviota de Platino a Andrea Bocelli"; "Un insulto que no le den Gaviota de Platino a Andrea Bocelli"; "Difícil que en esta edición sea superado. En mi opinión, mereció Gaviota de Platino"; "Vergüenza me da que Andrea Bocelli se bajara del escenario sin Gaviota de Platino", dijeron algunos usuarios.

"Como no pensaron los del Festival en tener una Gaviota de Platino para un artista de este calibre. Con eso apaciguabas al público y la rutina de Javiera hubiera tenido otro desenlace"; "Más que braille, debieron tener una Gaviota de Platino para Bocelli", indicaron otros internautas entre los miles de comentarios que dejó la situación.

Pero también se criticó el manejo de los animadores frente a la gran cantidad de pifias. "No era la rutina el problema, fue la mala planificación de la programación de ayer"; "Andrea Bocelli, por lejos lo máximo del Festival. De los animadores ni hablar, pésimo manejo".

Por su parte, otros internautas indicaron que la salida de Bocelli fue muy abrupta. "La salida de Andrea Bocelli anoche fue vergonzosa. Los animadores no estuvieron a la altura. Por último si no hay de Platino, le entregan una de Oro al hijo que se portó increíble"; "Los animadores quedaron al debe con la presentación de Andrea Bocelli y la transición con Javiera Contador", agregaron.

"No era la rutina el problema, fue la mala planificación de la programación de ayer y además los animadores para rematar que no fueron capaces de calmar al público cuando terminó el show Andrea Bocelli"; "Las pifias no iban contra Javiera, todo empezó porque la gente quería la de Platino para Andrea Bocelli, ahí es donde estuvieron pésimo los animadores, a Javiera la presentaron entre pifias", son otros mensajes que se pueden leer en X (antes Twitter).

Explicación de los animadores


Cabe destacar que después de la segunda jornada de el Festival, tanto María Luisa Godoy como Pancho Saavedra conversaron con la prensa y volvieron a referirse a lo ocurrido en la Quinta Vergara.

"No existe la posibilidad de entregar Gaviota de Platino. Acá hay una prohibición de hacerlo por decirlo de alguna forma", comenzó diciendo Francisco Saavedra. "Qué más hubiésemos querido nosotros que entregar todos los reconocimientos a un artista tan grande como Andrea Bocelli", agregó.

"No se conformaron. Daniel Merino explicó que no existe Gaviota de Platino. (...) Quisimos explicarle, que supieran con honestidad con verdad. No existe. Venía el show de la Javi, les dijimos que lo ha preparado. Explicamos la trayectoria, dijimos sus cualidades, características", dijo por su parte María Luisa Godoy.

"Necesitábamos que el público respetara a la Javi, porque era lo que nosotros también queríamos", concluyó Saavedra.

Según trascendió, este reconocimiento no se entregó, ya que este se anuncia con anticipación y no se entrega de manera espontánea. En ese sentido, el productor general explicó a la prensa como se gestiona el galardón y señaló que "la Gaviota de Platino es un premio que depende de quien esté en la administración. Se hace un comité y este toma ciertas decisiones en coordinación con el municipio".

Además, dijo que es muy probable que el tenor italiano regrese a la Quinta Vergara en el futuro, y que en esa ocasión reciba la Gaviota de Platino.

"En este caso en particular, yo creo que Andrea Bocelli puede volver al Festival de Viña en el futuro. Ese momento hay que guardarlo", aseguró.

No obstante, aseguró que Bocelli se fue muy contento por el cariño que recibió en la Quinta Vergara. "No fue una, fueron varias ovaciones durante su show. Yo tuve la oportunidad de despedirme y él se fue muy emocionado. Fue un hito en su carrera poder venir a este anfiteatro, donde se hace un show de televisión y que le cumplieran todos los requerimientos técnicos. Estaba muy agradecido", explicó.

Es importante recordar que solo cuatro artistas han recibido la Gaviota de platino en el Festival de Viña. Se trata de Luis Miguel en el año 2012, Isabel Pantoja en el 2017, Luis Gatica en la versión de 2019 y Los Jaivas en el certamen del año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?