A la izquierda Alfredo Ramírez y a la derecha, Susana García Echazú, la nueva directora ejecutiva de TVN.
El Mercurio/Cedida
El directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) dio a conocer esta tarde que Alfredo Ramírez Leigh dejará su cargo como director ejecutivo de la empresa a contar del martes 12 de marzo.
La noticia la dieron a conocer a través de un comunicado, donde señalaron que la determinación se tomó de mutuo acuerdo con Ramírez.
Además, explicaron que por unanimidad, el directorio acordó designar a Susana García Echazú, como directora ejecutiva de TVN.
El directorio, en el mismo texto, agradeció "la dedicación, esfuerzo y compromiso de Alfredo Ramírez durante su gestión, y le desea éxito en sus futuros desafíos laborales".
Cabe mencionar que Susana es ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile y cuenta con una trayectoria profesional en diversas posiciones ejecutivas en importantes empresas.
Su carrera la inició en 1996 en VTR donde ocupó diferentes cargos como: jefa de planificación comercial y servicio al cliente zona Santiago. También se desempeñó como subgerenta de nuevos proyectos y como gerenta de estrategia y control de gestión. Y por último ejerció como gerenta corporativa de recursos humanos.
Posteriormente, en 2006 asumió como gerenta corporativa de personas en Enjoy, donde contribuyó a mejorar la gestión de la compañía que se encontraba en pleno proceso de expansión local e internacional.
Luego, en el año 2017 se sumó al proyecto de Chilevisión, donde ejerció como directora de personas en Warner Media; y luego como directora de personas y de operaciones en Paramount.
Ahora se integra a TVN, donde comenzará a desempeñar sus funciones el próximo miércoles 13 de marzo.
"Junto con darle la más cordial bienvenida, le deseamos todo el éxito a Susana, en el desafío de liderar a Televisión Nacional de Chile", concluye el comunicado del directorio de la señal televisiva estatal.
Cabe mencionar que este es el primer gran cambio que se produce en TVN. El último fue en diciembre del año pasado cuando el
Gobierno nombró a Francisco Vidal como nuevo presidente del directorio del canal.
El cargo antes era investido por Andrea Fresard, y el ex ministro de la Segegob lo asumió el 21 de diciembre de 2023.
En ese entonces, su nombramiento, generó críticas por parte de la oposición, quienes acusaron que esta designación correspondía a un "premio" por su rol protagónico en la campaña del En Contra.
Tras el anuncio, la vocera, Camila Vallejo - junto a Vidal - salieron a atajar estas críticas y la ministra argumentó que el nombramiento de Vidal respondía a la trayectoria de un dirigente que en el pasado se desempeñó en distintos cargos del Estado. Asimismo, El Mercurio constató que el Gobierno tomó esta decisión producto del "desgaste" de la administración anterior en el canal y acusaron que se cumplió un ciclo.