EMOLTV

Canal de TV despide a Germán "Mono" Burgos tras polémico comentario sobre Lamine Yamal: Plataforma lo tildó de "inadecuado"

"Si no le va bien termina en un semáforo", dijo el comentarista sobre el jugador de 16 años mientras lo veía calentar en la previa al encuentro de Liga de Campeones entre el PSG y el Barcelona.

11 de Abril de 2024 | 15:26 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol. /Agencias
imagen

A la izquierda Germán Burgos y a la derecha Lamine Yamal.

La Nación/GDA /AP
Un gran revuelo y distintas repercusiones ha generado la polémica que envuelve a Germán "Mono" Burgos, ex jugador y ex entrenador asistente del Atlético de Madrid, quien en su labor de comentarista en el canal español Movistar Plus+ emitió un desafortunado comentario.

En el programa que se llevó a cabo el miércoles en la noche -previo al encuentro de Liga de Campeones entre el Paris Saint Germain y el Barcelona-, el también ex arquero argentino lanzó una reprochable observación mientras veía calentar a la figura culé de solo 16 años, Lamine Yamal.

En esa instancia, Burgos hizo un comentario sobre unas imágenes en las que aparecía el joven futbolista del FC Barcelona dando toques a la pelota durante el calentamiento.

Sobre estas, uno de los panelistas alabó las condiciones del español, pero Burgos retrucó: "Si no le va bien termina en un semáforo", aludiendo a quienes se dedican a pedir dinero haciendo malabares en los semáforos cuando los autos están detenidos.

Estas palabras, que causaron risa en la transmisión, se viralizaron rápidamente y llegaron a oídos de ambos clubes, los que decidieron no hablar con Movistar, que tiene los derechos de la competencia en España y es la señal en la cual el argentino comenta.

Por este comentario, el Barcelona y el PSG notificaron que no atenderían las preguntas "porque están ofendidos y enojados", según explicaron desde la cadena de televisión, que en palabras de uno de sus periodistas dijo haber trasladado sus disculpas al club.

Sin embargo, después de que Barça y PSG decidieran boicotear a Movistar y no darle entrevistas tras el partido, Burgos se disculpó por sus declaraciones.

"Hago este comunicado reiterando mis disculpas por mis palabras en el programa de ayer. No fue mi intención hacer daño de ningún tipo a Lamine Yamal, a la gente del Barcelona, a los jugadores, a la UEFA, ni a la plataforma Movistar Plus+ en donde trabajo", señaló en un texto.

"Hago este comunicado reiterando mis disculpas por mis palabras en el programa de ayer. No fue mi intención hacer daño de ningún tipo a Lamine Yamal, a la gente del Barcelona, a los jugadores, a la UEFA, ni a la plataforma Movistar Plus+ en donde trabajo".

Germán Burgos
"Al hacer mi comentario elegí hacer un chiste sobre la calidad y halagar las virtudes, en ningún caso fue sobre ninguna etnia ni clase social", agregó.

"Después de estar tantos años dentro del fútbol, me emociona ver a los jugadores jóvenes de cantera. Admiro sobre todo la cantidad de nuevos talentos que está sacando el Barça porque creo que esa calidad al final siempre triunfa", agregó.

"Soy entrenador pro cantera y en todos los equipos en los que he estado me he preocupado por llevar jóvenes a entrenar con el primer equipo. Pido perdón a todo el que se haya sentido ofendido por mi comentario. Mi intención no era denostar a Lamine Yamal, todo lo contrario", dijo después.

Por su parte Movistar Plus+ también se refirió a lo ocurrido, catalogó los comentarios de "desafortunados" y también pidió disculpas "públicamente", afirmando en un comunicado que "adoptará las medidas oportunas para garantizar que estos hechos no vuelvan a producirse".

"Con motivo de los desafortunados comentarios de uno de los colaboradores de Movistar Plus+ en la previa del partido de la UEFA Champions League entre el PSG-FC Barcelona sobre el jugador azulgrana Lamine Yamal, la plataforma pide disculpas públicamente", manifestó.

"Movistar Plus+ condena cualquier tipo de discriminación y no permitirá este tipo de comentarios de ninguno de los trabajadores ni colaboradores vinculados a la plataforma. Tras lo sucedido, la plataforma adoptará las medidas oportunas para garantizar que estos hechos no vuelvan a producirse", completó.

"Tolerancia cero"

La controversia escaló y a Burgos le costó caro. Esto porque hoy la plataforma Movistar Plus+ lo despidió.

"Movistar Plus+ y Germán "El Mono" Burgos dejarán de colaborar con carácter inmediato en los programas de la plataforma y se apercibirá a los presentadores del espacio donde se produjeron estos comentarios".

Movistar Plus
"Movistar Plus+ y Germán 'El Mono' Burgos dejarán de colaborar con carácter inmediato en los programas de la plataforma y se apercibirá a los presentadores del espacio donde se produjeron estos comentarios", señaló la cadena en un comunicado.

La medida se toma "en cumplimiento del código interno de conducta de Movistar Plus+, que contempla una política de tolerancia cero con cualquier comportamiento discriminatorio", precisó la cadena, que además tildó de "inadecuado" los comentarios del que fue su colaborador hasta hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?