EMOLTV

Condenan a 18 meses de prisión a armera de "Rust": Fue declarada culpable de homicidio involuntario por muerte de Hutchins

Hannah Gutierrez-Reed es la primera persona en ser juzgada por este caso.

15 de Abril de 2024 | 14:45 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol. /Agencias
imagen

Hannah Gutierrez-Reed.

AP
Hannah Gutiérrez-Reed, la armera de la película "Rust" -producida por Alec Baldwin-, fue condenada a 18 meses de prisión por un tribunal de Nuevo México (Estados Unidos), tras haber sido hallada culpable de homicidio involuntario por la muerte de Halyna Hutchins, la directora de fotografía de la película en 2021.

Gutiérrez-Reed es la primera persona en ser juzgada por este caso. Ella fue la responsable de cargar la pistola que Alec Baldwin utilizó en el rodaje y de la que salió una bala real -en lugar de una de utilería- que mató a Hutchins el 21 de octubre de 2021.

La sentencia contra Gutiérrez-Reed fue dictada por la jueza de Nuevo México, llamada Mary Marlowe Summer, quien supervisa los procedimientos contra Baldwin.

"Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal", dijo la jueza Mary Marlowe Sommer.

"De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre", agregó.

Los fiscales culparon a Gutiérrez-Reed de llevar involuntariamente munición real al set de "Rust", donde estaba expresamente prohibido, y de no seguir los protocolos básicos de seguridad de armas. Después de un juicio de dos semanas, el jurado deliberó durante unas tres horas para llegar a su veredicto.

"Perder a un hijo es lo más duro"


En el juicio también se escuchó que a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años incumplió repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutiérrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Gutiérrez-Reed rompió en llanto este lunes cuando el agente de Hutchins, Craig Mizrahi, habló sobre la creatividad de la directora de fotografía y la describió como una estrella en ascenso en Hollywood. Dijo que fue una cadena de eventos lo que llevó a la muerte de Hutchins y que si la armera hubiera hecho su trabajo, esa cadena se habría roto.

Amigos y familiares, incluido Souza, dijeron a la corte que buscaban justicia por lo que le había sucedido a la directora de fotografía. Dijeron que era "un rayo de luz brillante", y la describieron como valiente, tenaz y compasiva.

La abogada Gloria Allred de Los Ángeles, leyó una declaración de, Olga Solovey, la madre de Hutchins quien dijo que su vida se había partido en dos y que el tiempo no sanó, sino que solo prolongó su dolor y sufrimiento. Un video de Solovey, que vive en Ucrania, también fue reproducido para la corte.

"Es lo más duro perder a un hijo. No hay palabras para describirlo", dijo Solovey en su lengua materna.

Los abogados defensores de Gutiérrez-Reed pidieron indulgencia en la sentencia, incluida una posible libertad condicional que evitaría más tiempo en la cárcel y dejaría una adjudicación de culpabilidad fuera de su registro si se cumplen ciertas condiciones.

Gutiérrez-Reed fue absuelta en el juicio de las acusaciones de que manipuló pruebas en la investigación de "Rust". También se declaró inocente de un cargo independiente del delito grave por presuntamente llevar un arma de fuego a un bar en Santa Fe donde están prohibidas.

Los abogados defensores destacaron la edad relativamente joven de Gutiérrez-Reed "y el efecto devastador que un delito grave tendrá en su vida en el futuro".

Dicen que la mujer de 26 años siempre se verá afectada negativamente por la intensa publicidad asociada con su juicio en paralelo con un actor famoso, y ha sufrido de ansiedad, miedo y depresión como resultado.

La fiscal especial Kari Morrissey instó a la jueza a imponer la pena máxima de prisión y designar a Gutierrez-Reed como una "delincuente violenta grave" para limitar su elegibilidad para una reducción de sentencia más adelante, describiendo el comportamiento de la acusada en el plató de "Rust" como excepcionalmente imprudente.

Morrissey le dijo al juez que revisó casi 200 llamadas telefónicas que Gutiérrez-Reed había hecho desde la cárcel durante el último mes (donde ha estado durante más de un mes de un medio desde que fue declarada culpable en marzo por un jurado, de un cargo de homicidio involuntario). Dijo que esperaba que hubiera un momento en que la acusada asumiera la responsabilidad de lo sucedido o expresara un remordimiento genuino.

"Ese momento nunca ha llegado", dijo Morrissey. "La señorita Gutiérrez-Reed sigue negándose a aceptar la responsabilidad por su papel en la muerte de Halyna Hutchins".

El año pasado, el subdirector y coordinador de seguridad de "Rust", Dave Halls, se declaró inocente de manejo negligente de un arma de fuego y completó una sentencia de seis meses de libertad condicional sin supervisión.

Por su parte, la encargada de utilería de "Rust", Sarah Zachry, quien compartió algunas responsabilidades sobre las armas de fuego en el set de la cinta, firmó un acuerdo con los fiscales para evitar ser enjuiciada a cambio de su cooperación.

Testimonios escritos que pedían indulgencia para la acusada incluían cartas del amigo de la infancia y pareja de Gutiérrez-Reed, Sean Kridelbaugh, quien dijo que ella llora constantemente por remordimiento por el tiroteo y que un mayor encarcelamiento interferiría con los esfuerzos para cuidar a un pariente con cáncer.

Cabe recordar que durante el rodaje de la cinta, Baldwin, el actor principal y coproductor de "Rust", apuntaba con un arma a Hutchins cuando el revólver se disparó, matando a la cinefotógrafa e hiriendo al director Joel Souza.

Baldwin se declaró inocente de un cargo de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins. De igual forma, su juicio está previsto para julio en un juzgado de Santa Fe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?