EMOLTV

Canal 13 pide declarar desierta la licitación del Festival de Viña: Señala que Mega transgrede las bases

La cadena privada indicó por medio de un comunicado que el único concesionario oferente no cumple con seis puntos de las bases por lo que estaría incumpliendo la ley 19.886.

15 de Abril de 2024 | 16:28 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen
El Mercurio
Mega, en alianza con la productora Bizarro, fue el único canal que presentó una oferta de licitación para la transmisión del Festival de Viña del Mar en el período 2025-2028. Ninguna de las otras estaciones televisivas se presentaron.

Tanto TVN y Canal 13, señalaron que decidieron dar un paso al costado por razones financieras y por la incorporación de nuevas cláusulas y obligaciones "que se encuentran alejadas de la realidad actual de la industria televisiva".

Sin embargo, el procedimiento para hacerse con el la transmisión del Festival de Viña podría complejizarse, ya que durante esta tarde, Canal 13 informó por medio de un comunicado que hizo "envío de una carta formal a los integrantes de la Comisión Evaluadora de la licitación del Festival de Viña del Mar, en la que se les anticipa que el actual proceso de licitación debe ser declarado desierto".

Según señalan, "esto se debe a que la propuesta realizada por el único concesionario oferente no cumple con las estrictas bases establecidas en este proceso".

Agregan que "realizados los análisis de los antecedentes, queda en evidencia que esta única propuesta condicionada no da cumplimiento a las bases, pues al menos en seis de sus puntos las transgrede".

De acuerdo a lo que explicaron, este incumplimiento se relacionaría con "el término anticipado del contrato, el uso de la Quinta Vergara, extensión de la concesión, restricción del Canal Histórico de Youtube, las obras de desarrollo y la responsabilidad por impuestos, tributos y derechos municipales".

Asimismo, establecieron que en caso de que la I. Municipalidad adjudique la concesión a la oferta que propuso, Mega, "estaría incumpliendo con lo establecido en la ley 19.886, que señala que el licitante deberá rechazar las ofertas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las bases o declararlas inadmisibles, mientras que se establece además que el oferente no tiene derecho a modificar su oferta en esta etapa, ya que afectaría la regularidad legal del proceso de licitación".

"Cabe destacar que, como se le informó a la Municipalidad en su debido momento, Canal 13 realizó responsablemente todas las evaluaciones económicas, decidiendo no ofertar por considerar que los costos que implicaban las obligaciones mínimas establecidas en las bases de licitación no hacían viable económicamente mantener la concesión, precisamente por aquellos puntos que han sido condicionados por el único oferente", agregaron en la misiva.

"Estos puntos en cuestión, que están fuera de bases, podrían generar otras formas de ingresos y minimizar riesgos, que podrían eventualmente permitir que la licitación sea económicamente viable para otros canales de televisión", señalaron después.

Y después sumaron: "Por lo tanto, Canal 13 informó a la I. Municipalidad, que en el improbable caso que adjudique la licitación al único actual oferente, estará cometiendo una ilegalidad por los perjuicios y generando una evidente ventaja anticompetitiva. Si ello ocurriese, Canal 13 ejercerá las acciones y derechos pertinentes en las instancias que correspondan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?