EMOLTV

Fotos y video | Así es "Cosmonación", el proyecto que exhibe el pabellón chileno en la Bienal de Venecia: Tiene cinco obras

Su estructura principal es una escultura de seis metros de ancho por seis de largo que se llama "Mamita Montaña", que sugiere un refugio simbólico para los exiliados. A su alrededor hay otras obras de Valeria Montti Colque, entre ellas figuras de cerámicas, videos y piezas textiles.

17 de Abril de 2024 | 13:55 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

A la izquierda, Valeria Montti, la artista que realizó "Cosmonación". A la derecha, "Mamita Montaña", la escultura que es la pieza central de la obra.

Gentileza Ministerio de las Culturas: Stefan Wrenfelt/ Daniela Aravena
La Bienal de Venecia, uno de los eventos artísticos más importantes del mundo, ya inició su primera etapa. Y es que este miércoles se presentó a los medios de comunicación y comenzó el período de preapertura de su 60ª edición que se extenderá hasta este sábado 20 de abril, día en que abrirá sus puertas al público general.

En la previa a su inauguración oficial habrá actividades abiertas y destinadas a los artistas, curadores, expertos y representantes políticos que visitan los pabellones de las 88 participaciones nacionales en los Jardines, el Arsenal y el centro histórico de Venecia.

"Stranieri Ovunque - Extranjeros en todas partes" es el título de esta exposición de arte, que por primera vez será comisionada por un representante de América del Sur, el brasileño Adriano Pedrosa, quien explicó los varios significados de la expresión.

"En primer lugar, que vayas donde vayas y estés donde estés siempre encontrarás extranjeros. Ellos/nosotros estamos en todas partes. En segundo lugar, que no importa dónde te encuentres, siempre eres verdaderamente, y en el fondo, un extranjero", sostuvo.

Nuestro país está presente en el evento, y desde este sábado se podrá visitar la obra que lo representa y que ya está exhibida en el pabellón chileno de la Bienal. Se trata de "Cosmonación", de la artista Valeria Montti Colque (46) y curado por Andrea Pacheco González.

El proyecto que resultó ganador tras la convocatoria pública realizada por el Ministerio de las Culturas, se compone de cinco obras que invitan a reflexionar sobre los conceptos de nación, exilio, migración y diáspora como parte de los debates contemporáneos que abordan las identidades múltiples y desplazadas.

Desde la cartera lidera por Carolina Arredondo, señalaron que
Montti nació en Estocolmo, Suecia, y pertenece a la generación chilena que nació en familias afectadas por el exilio. Creció en un suburbio en las afueras de Estocolmo que, a mediados de la década de los '90, acogía a una diversa comunidad de desplazados de diferentes continentes.

Esta forma de vida ha inspirado su obra desde el inicio de su carrera y en sus dibujos, murales, esculturas o instalaciones, abundan entidades no identificables en constante tránsito, siempre moviéndose hacia algún lugar.

Montti es la primera artista chilena no nacida en territorio nacional que participará en la bienal representando a nuestro país. Ella propone entrar en un espacio "cosmonacional", donde el visitante encontrará "un conjunto de sitios interrelacionados".

Estos diversos lugares e identidades están conectados a través de "Mamita Montaña", la pieza central del pabellón, una gran escultura textil de naturaleza acumulativa de seis metros de altura por seis de ancho y que está compuesta por alfombras, collages en diversos medios, acuarelas, dibujos sobre papel, textiles impresos, piezas de cerámica y fotografías impresas en diferentes soportes.

"Mamita Montaña", la pieza central de "Cosmonación". Crédito: Daniela Aravena.

Crédito: Daniela Aravena.

Asimismo, explicó que la gran escultura sugiere un refugio simbólico para los exiliados, postexiliados, refugiados, habitantes de esta otra "comunidad imaginada" que es la nación fuera de la nación donde vive cada miembro de la diáspora.

Orbitando alrededor de esta gran escultura , el pabellón chileno "Cosmonación" presentará otras obras de Montti Colque. Estas son una procesión de figuras de cerámica que representan deidades o seres mitológicos. Además, otras piezas textiles y proyecciones de video sumergirán a los visitantes en paisajes que representan una frontera simbólica donde las culturas se encuentran, se disuelven, se fusionan e hibridan.

"'Mamita Montaña' es también la ciudad en su encuentro con la naturaleza. Ella es el cuerpo de varios lugares, donde existimos, donde nos recogemos, donde rezamos, representa todos nuestros hogares. La cosmonación es la nación imaginaria de todos quienes tenemos múltiple hogares y raíces; de quienes cargamos con varias culturas y, al mismo tiempo, somos creadores de otras nuevas"”, explicó Valeria.

Así se ve la parte de atrás de "Mamita Montaña". Crédito: Daniela Aravena.

"La cabeza de mujer que corona la escultura es el alma floreciente de 'Mamita Montaña'. Es una montaña que carga con recuerdos, memorias, presentes y futuros. Ella es el cielo, las nubes, el horizonte y el arco iris", agregó la artista.

La cabeza de la mujer que corona la escultura. Crédito: Daniela Aravena.

"La política está en cada exposición artística"

Cabe mencionar que el tono político marcará claramente una Bienal en la que participarán 330 artistas de 80 países y que se extenderá hasta el 24 de noviembre.

En ese sentido, el comisario de la Bienal de Venecia, el brasileño Adriano Pedrosa demostró que el carácter político de la cita artística es algo normal ya que se trata de una estructura citada en torno a representaciones nacionales, según explicó hoy en la inauguración de la Bienal.

"La política siempre está en cada exposición artística " y, especialmente, en la Bienal de Venecia "que es la última Bienal que trabaja con el modelo de representaciones nacionales", señaló Pedrosa.

Esta Bienal se divide en dos secciones: el "Núcleo Histórico" y el " Núcleo Contemporáneo", que es la parte más grande de la exposición.

El primero, ofrecerá obras realizadas en el siglo XX de artistas de América Latina, África, Oriente Medio y Asia, más conocido como "Sur Global", un concepto que aglutina toda producción artística realizada fuera de Occidente.

El segundo, se centra en la producción de cuatro tipos de artistas: el artista queer -una palabra ligada a la comunidad LGTBI+ que significa extraño y está emparentada con extranjero en latín-, el artista outsider -"al margen del mundo artístico oficial"- , el artista popular y el artista indígena.

Y uno de los aspectos de los que más se está hablando es precisamente la descolonización en el mundo del arte, un proceso ya en marcha pero en el que "siempre se puede ahondar más" , resaltó el comisario.

"Hasta los años '60, '70 y '80, la mayoría de las exposiciones estaban concentradas en artistas procedentes de Europa y Estados Unidos . En los años '90 empezamos a ver exposiciones que incluían artistas de diferentes partes del mundo", recordó el también director artístico del Museo de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand y primer comisario latinoamericano de la Bienal de Venecia.

A cambiar ese dominio de los artistas masculinos y blancos ha contribuido mucho la labor de las mujeres y "ahora todos somos más conscientes de este desafío", señaló. Por este hecho, desde finales de los '90 ya no se puede hacer una exposición "verdaderamente internacional" sin artistas del hemisferio sur, de países como México, Nigeria, India, Sudáfrica, Brasil o el Líbano, añadió.

Eso se ha logrado, pero en el tema de la descolonización se puede hacer más, reflexionó. "Por eso intento llamar la atención y dar visibilidad (a todo tipo de artistas)", dijo, argumentando que la Bienal brinda precisamente una extraordinaria oportunidad para que artistas de distinta procedencia puedan dejarse ver.

Y también es la razón por la que su trabajo en Venecia se ha enfocado en el hemisferio sur, con una especial atención a las "muchas singularidades que hay en Latinoamérica". "Es la presencia más grande de artistas Colombia, Chile, Argentina, Sudáfrica, Egipto, Irak o India, y también es la mayor presencia de artistas maoríes, de artistas coreanos o de artistas indígenas", agregó.

Crédito: Daniela Aravena.

Crédito: Daniela Aravena.

Más detalles de la estructura central de "Cosmonación". Crédito: Daniela Aravena.

Revisa cómo se ve el pabellón chileno en la Bienal de Venecia

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?