EMOLTV

Mane Swett pierde juicio por la custodia de su hijo: Menor "se opuso rotundamente a ser devuelto a Chile"

La actriz nacional luchaba por la restitución del niño de 11 años a nuestro país. Sin embargo, fue rechazada por el juez considerando que no era feliz en Chile y que tenía la madurez suficiente para considerar sus puntos de vista.

10 de Mayo de 2024 | 11:03 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

La resolución señala que en Estados Unidos, el menor se siente "feliz, apoyado, comprendido y seguro".

El Mercurio
Un duro golpe recibió la actriz Mane Swett en Estados Unidos. El Tribunal de Nueva York rechazó su petición para volver a Chile con su hijo de 11 años, quien vive en ese país con John Bowe, su padre.

La actriz viajó a comienzos de abril a la Gran Manzana para enfrentar en un juicio a su exmarido, quien habría vulnerado un acuerdo al no permitir que Santiago, el hijo que tienen en común, regresara con su madre luego de viajar a pasar las fiestas de fin de año a EE.UU. en 2022.

Swett y Bowe iniciaron su relación en 2011, fruto de la cual nació en Minneapolis el menor. La actriz y el escritor y conferencista se separaron en 2015, y acordaron que el niño estaría con su padre en el período de vacaciones y el resto del tiempo viviría con su madre en Chile.

Sin embargo, en febrero de 2023 el niño no regresó a Santiago y Mane Swett comenzó a hacer una cuenta regresiva en su Instagram con los días que llevaba sin ver a su hijo.

Un año después, en febrero de 2024, el abogado Jacob Lewis presentó en nombre de la actriz una Petición de Regreso de Niño, ante la corte del Distrito Sur de Nueva York. Según reportó Las Últimas Noticias, el 4 de marzo se realizó la audiencia para escuchar la petición de Mane Swett, quien era defendida por cinco abogados. El juez a cargo, Paul A. Engelmayer, determinó que Santiago fuera representado de forma independiente y se nombró a la profesora Jennifer Baum, directora de la clínica de defensa infantil de St. John's University School of Law.

Sin embargo, tras la solicitud de la artista nacional, se realizó un juicio en el que el juez escuchó a ambas partes, al niño y falló. El testimonio del menor fue determinante para que Swett perdiera la custodia.

Según consta el fallo, la ex pareja de Mane reconoció que "había retenido ilegalmente (a Santiago) en los Estados Unidos" y Paul A. Engelmayer lo confirmó: "La retención (del niño) en Nueva York fue una flagrante violación de los derechos de custodia de Swett (...) al mantener (al menor) y al declarar (a partir del 23 de febrero) su intención de conservar (al pequeño), Bowe violó la orden de custodia", decretó el fallo según reveló LUN.

"Se opuso rotundamente a ser devuelto a Chile"

Pero pese a esto, la defensa del padre de Santiago hizo que la petición de la actriz nacional fuera rechazada por el juez a cargo del caso, considerando otros puntos como que Santiago no era feliz en Chile y que tenía la madurez suficiente para considerar sus puntos de vista.

En la resolución se indica que "el artículo 13 del Convenio de La Haya permite a un tribunal negarse a ordenar la restitución del niño si determina que el niño se opone a la restitución y ha alcanzado una edad y un grado de madurez en los que es apropiado tener en cuenta sus puntos de vista".

En esa línea, Las Últimas Noticias reveló que el menor entregó su testimonio a puerta cerrada y el fallo indica que "se opuso rotundamente a ser devuelto a Chile", señalando que en el país se sentía "deprimido, triste y frustrado". Sin embargo, esto no es lo que le pasa en Estados Unidos, se siente "feliz, apoyado, comprendido y seguro".

"En conversaciones con una variedad de personas, que datan de junio del 2022, (el menor) expresó de manera contundente y consistente su profundo descontento con su vida en Chile, su anhelo de irse y, luego, su alivio de estar en Estados Unidos", indica la resolución.

Lo anterior lo manifestó, pese a que en nuestro país tenía un buen nivel de vida en términos materiales: vivía con su madre en un amplio y lujoso departamento, y además tenía acceso a una gran casa en la playa.

Sin embargo, el Tribunal determinó la infelicidad de Santiago en nuestro país se originaba en percepciones reales sobre acerca de las desventajas de su vida en Chile. Se sentía solo, tenía pocos amigos, una relación con su madre que era emocionalmente distante y con un padre que se mantenía lejos. Además, era cuidado por niñeras durante largos periodos de tiempo y tenía una educación que era "poco inspirada".

Otro de los puntos importantes que consideró Paul A. Engelmayer para fallar a favor de Bowe, fue la madurez de Santiago, ya que después de escucharlo, "el Tribunal considera que el niño a quien le faltan dos meses para cumplir 12 años, tiene la edad y madurez suficiente para que se le dé peso a sus opiniones sobre el retorno".

Asimismo, el texto establece que la evidencia revela de forma contundente que el menor tiene una vida feliz en Nueva York la que es satisfactoria y cómoda, donde ha generado vínculos significativos con amigos y familiares, pero también en la comunidad.

En ese sentido, la resolución señala que en esa ciudad donde vive con su padre desde hace 16 meses, ha construido una vida interesante. Asimismo, Santiago está creciendo en lo social, en lo académico y también en lo emocional y "está motivado para aprender y se desafía activamente a sí mismo. En un período de tiempo relativamente corto, ha logrado un progreso académico significativo: mejoró rápidamente sus calificaciones, perfeccionó su inglés y descubrió intereses en el arte, el dibujo y los deportes".

De esta manera, la Corte de Nueva York consideró que estos puntos fueron suficientes para rechazar la solicitud de Mane Swett, estableciendo que Santiago finalmente permanecerá con su padre. Sin embargo, esto no significa que la actriz no pueda visitarlo o que no pueda apelar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?