A juicio de Cano, su "proximidad con Isabel Díaz Ayuso es la clave de todo".
EFE
Nacho Cano, uno de los fundadores y ex integrante del grupo Mecano,
rompió el silencio tras ser detenido y luego puesto en libertad por la Policía Nacional este martes,
acusado de haber contratado inmigrantes en situación irregular para trabajar en su musical "Malinche" en Madrid.
El productor musical de 61 años fue aprehendido por agentes y
llevado a declarar a una comisaría, como sospechoso de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecer la inmigración ilegal.
Según las denuncias, Cano
habría contratado inmigrantes sin papeles para trabajar en "Malinche", que fue estrenado en 2022 y ha tenido más de 500 presentaciones.
De acuerdo al diario El País,
los denunciantes son jóvenes bailarines mexicanos que han trabajado en el musical, un proyecto de Cano dedicado a la polémica figura de la Malinche, la indígena que fue amante, traductora y consejera de Hernán Cortés, y que le ayudó a conquistar México.
Tras quedar en libertad y a la espera de una citación judicial, el también compositor ofreció una entrevista al diario El Mundo, en la que hizo sus descargos, y
habló de una "operación sucia y asquerosa" en su contra.
"Todos sospechábamos, pero ahora
no tenemos ninguna duda de que todo esto lo ha orquestado la Policía. Esto es la Stasi, es un sistema orquestado para sacar la noticia de que estoy detenido por traer inmigrantes de forma irregular al país", lanzó Cano.
El productor musical agregó que paga "579.000 euros en nóminas al mes y trago a inmigrantes para darles una oportunidad. El propio embajador de México da apoyo a este programa".
Y continuó: "Nunca he pedido una subvención ni nada y me tengo que ver en esta situación, detenido por dar cientos de puestos de trabajo a gente que se lo merece porque quiere triunfar (...) Esto es para que todos los españoles pensemos dónde estamos viviendo.
Esto es Venezuela, solo me detuvieron para decir que me detuvieron".
Las denuncias
En la entrevista con El Mundo, Cano explicó que en "Malinche" no se ha explotado a nadie y que quienes trabajan en el musical son becarios a los que "se les pone vivienda, se les paga 500 euros como beca de apoyo y se les da comida".
En este sentido, se refirió a un problema que hubo con una becaria "conflictiva". "Vemos que es imposible la convivencia y se le pone un pasaje de vuelta. Se va amenazando que va a destrozarlo todo y pone una denuncia el pasado mes de enero" explicó.
"Hace dos semanas se presentaron en la escuela 12 policías y se llevaron a los becarios a comisaría", continuó Cano. "Cuando se los llevan les quitan los celulares y les preguntan si ha habido acoso sexual. Me llaman el pasado miércoles para declarar y se pospuso mi declaración para el día de hoy", añadió.
"Ayer por la noche, como veíamos lo que iba a pasar todos los chicos presentaron una denuncia por coacciones contra la Policía, no ha habido ninguna irregularidad y son los propios chicos los que lo aseguran", afirmó.
A juicio del compositor, su "proximidad con Isabel Díaz Ayuso es la clave de todo (...) Soy el único artista que se ha opuesto a la izquierda radical. He dicho que no soy comunista radical y que no me da la gana de serlo", concluyó.