EMOLTV

Su continuidad estaría "en riesgo": Fundación Artesanías de Chile revela que enfrenta una grave crisis económicas

La organización dio a conocer que han tenido que adoptar decisiones complejas e implementar un nuevo modelo de gestión para mitigar las consecuencias de esta situación.

04 de Diciembre de 2024 | 13:11 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

La histórica Casa Velasco, sede de la Fundación Artesanías de Chile.

Fundación Artesanías de Chile
La Fundación Artesanías de Chile enfrenta una de las crisis económicas más graves de sus historia, según dio a conocer la organización por medio de un comunicado, en el que señala que la situación está provocando "profundas implicancias para su labor y para su red de más de 2.000 artesanos a lo largo de todo el territorio nacional".

En ese sentido, la entidad indica que esto "no solo afecta sus ingresos por la comercialización de obras, sino también el acceso a instancias de formación y difusión cultural, impactando a sus familias, comunidades y el patrimonio cultural que resguardan".

En el texto, Artesanías de Chile detalla que la crisis que está viviendo actualmente pone en riesgo "la continuidad de nuestras operaciones", y señala que entre las principales causas de esto se encuentra "la significativa disminución en las ventas de artesanías por más de $500 millones durante la pandemia en el año 2020, lo que generó un déficit de arrastre; y la falta de un ajuste significativo en los recursos estatales que se entregan a la Fundación, desde el año 2016".

"Seguimos esperando soluciones concretas por parte de los organismos responsables, bajo un modelo de gestión que no asegura su sostenibilidad".

Fundación Artesanías de Chile
En esa línea, desde la entidad señalaron que este complejo panorama los ha llevado a aplicar medidas, teniendo que tomar "decisiones complejas" como el despido de trabajadores en todas las áreas, el cierre de tiendas (Pucón, Montecarmelo, MUT y Los Dominicos), el aumento de endeudamiento con la red de artesanos, y proveedores y la reducción de pedidos de artesanías para abastecer stock de ventas.

Sin embargo, establecen que "además, hemos tenido que ajustar nuestras operaciones con el objetivo de salvaguardar, en lo posible, nuestra misión y el modelo de comercio justo que hemos defendido desde nuestros inicios".

En el comunicado, la fundación asegura que han tenido que realizar diversos esfuerzos que han sido respaldados por el Directorio para implementar un "nuevo modelo de gestión que mitigue las consecuencias de esta crisis".

Pese a ello, la misiva afirma que han "llegado a un punto crítico que compromete la continuidad de un trabajo de más de 20 años que ha sido un puente vital entre la tradición y la sostenibilidad económica de comunidades de todo Chile, afectando directamente no solo a los 80 trabajadoras y trabajadores de la Fundación, sino también a las artesanas y artesanos con quienes trabajamos y de quienes también dependemos".

Debido a la situación, Artesanías de Chile sostuvo que informó a las "autoridades pertinentes sobre la gravedad de esta crisis, teniendo en consideración que esta Fundación fue creada por iniciativa del Estado para cumplir una función social y cultural".

"Sin embargo, seguimos esperando soluciones concretas por parte de los organismos responsables, bajo un modelo de gestión que no asegura su sostenibilidad, lo que ha impedido garantizar la viabilidad financiera necesaria para cumplir con nuestra misión fundacional, poniendo en riesgo su continuidad a futuro", agrega.

En el comunicado, la organización hizo un llamado urgente tanto al sector público, privado y también a la sociedad en general, con el fin de "unir esfuerzos en apoyo a esta causa que trasciende lo económico y protege nuestra identidad cultural".

Por último, el texto asegura que la fundación, a través de su Directorio, su directora ejecutiva y sus trabajadores representados por el Sindicato de Empresa Fundación Artesanías de Chile seguirá luchando para "la continuidad de este proyecto que realza y protege las identidades y patrimonios en nuestro país".

Cabe recordar que Artesanías de Chile era una de las fundaciones que estaban a cargo de la exprimera dama Irina Karamanos, donde ella también se desempeñaba como Presidenta.

Sin embargo, en diciembre del año 2022, la entonces coordinadora Sociocultural de la Presidencia, anunció el fin definitivo de ese cargo, luego de que se completara el traspaso administrativo de las fundaciones que estaban a su cargo a diversos ministerios vinculados a sus tareas.

De esta forma, la expareja del Presidente Gabriel Boric aseguró que a partir de esa fecha, dejaba de existir un equipo de asesores directos a la figura de primera dama, y se dejaba de utilizar el espacio asignado para ella y su equipo al interior del Palacio de La Moneda.

En ese contexto, destacó la finalización del proceso de aprobación de las modificaciones estatutarias de las fundaciones Integra, Prodemu, Tiempos Nuevos (MIM), Chilenter, Artesanías de Chile y FOJI, que permitiría a estas vincularse de manera estratégica con esas carteras.

De esta forma, la presidencia de los directorios de esas entidades sería nombrada por los secretarios de Estado y no por el jefe de Estado, quien tradicionalmente nombraba a su cónyuge como titular de esas instituciones que fueron creadas en las últimas décadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?