EMOLTV

"Recuperar audiencias" y "mejorar la rentabilidad": Las razones que explicarían el regreso de la farándula a la TV abierta

Luego de que estuviera por años enterrada, este 2024 resurgió con varios programas. Y es que Canal 13 y Mega ya tienen al aire espacio destinados exclusivamente al mundo del espectáculo, mientras que el de Chilevisión debutará este domingo.

06 de Diciembre de 2024 | 06:02 | Por Sofía Cereceda S., Emol.
imagen

De izquierda a derecha: Nacho Gutiérrez y Pamela Díaz, los conductores de "Hay que decirlo" de Canal 13, Francisca García Huidobro, animadora de "Only fama" de Mega y Julio César Rodríguez que será el conductor de "Primer plano" de CHV.

Canal 13/ Mega/CHV
La farándula chilena en los canales de televisión abierta llevaba años enterrada. El último programa de ese tipo que se transmitió en esas estaciones fue "Primer plano", que tras permanecer dos décadas al aire, se despidió de la pantalla de Chilevisión el 28 de diciembre de 2018. Desde entonces parecía ser que ese tipo de espacios habían quedado olvidados, pero este 2024 resurgieron en gloria y majestad.

6años atrás dejó de emitirse el último programa de farándula en TV. abierta
En Chile la "masificación de la farándula se da en la década del '90 (...) Entre la reorganización de la política y sociedad de esa década, y la irrupción de figuras chilenas de carácter internacional como Iván Zamorano y Cecilia Bolocco, Marcelo Ríos -que se transformaron en una suerte de realeza local- a los que se colgaron una serie de personajes que simulaban amoríos, se chasconeaban en discotecas y otras que simulaban estar heridas para salir en sillas de ruedas camino a su casa", comenta a Emol, Sergio Salas, director de la Escuela de Humanidades de la Universidad San Sebastián.

Desde ese entonces, la cartelera de los canales tenía espacios destinados exclusivamente a la farándula, aunque con el tiempo fueron desapareciendo. Los últimos programas de ese tipo en Canal 13 fue "Alfombra roja" y "Alfombra roja prime", que se exhibieron desde mayo de 2006 a mayo de 2014 y desde el 5 de abril 2013 al 1 de febrero de 2014 respectivamente, y fueron animados por personalidades como Cristián Pérez, Lucía López, Cristian Sánchez, Diana Bolocco y Eduardo Fuentes.

En tanto, "Secreto a voces" -conducido por Giancarlo Petaccia hasta fines de 2012 y Pamela Díaz hasta 2014- fue el último espacio de farándula de Mega, emitiéndose desde el 3 de febrero de 2011 hasta el 13 de octubre de 2014. El más longevo, sin duda, fue "Primer plano" de Chilevisión, que estuvo en la pantalla desde el 17 de septiembre de 1999 hasta el 28 de diciembre de 2018, siendo animado por Francisca García Huidobro y Julio César Rodríguez.

Y aunque la farándula siempre ha existido, este año resurgió con fuerza en la televisión abierta, ya que cada uno de dichos canales debutaron con un nuevo programa enfocado exclusivamente al mundo de los famosos y del espectáculo.

"La masificación de la farándula se da en la década del 90' (...) Entre la reorganización de la política y sociedad de esa década y la irrupción de figuras chilenas de carácter internacional como Iván Zamorano y Cecilia Bolocco, Marcelo Ríos -que se transformaron en una suerte de realeza local".

Sergio Salas, director de la Escuela de Humanidades de la USS
Primero fue Canal 13, que el lunes 5 de agosto debutó con "Hay que decirlo", un espacio animado por Pamela Díaz y Nacho Gutiérrez que se realiza en vivo de lunes a viernes entre las 17:00 y 19:00 horas, y que tiene como misión "desmenuzar las noticias del mundo del espectáculo con humor y entretención".

Luego, Mega lanzó "Only fama", un programa conducido por Francisca García Huidobro, que está acompañada por un panel de reconocida trayectoria en el mundo del espectáculo, como Mariela Sotomayor, Paula Escobar, Michael Roldán y Daniela Aránguiz. El espacio apareció por primera vez en la pantalla el 25 de octubre y se exhibe todos los viernes después de Meganoticias Prime. Su propósito es ser una instancia donde exista "una opinión frontal, un exhaustivo análisis y una rigurosa investigación, acerca de las noticias y contingencia que rodean al mundo de los famosos, ya sean artistas, deportistas, políticos tanto del ámbito nacional como internacional".

A este se sumó el anuncio del regreso de "Primer plano" en Chilevisión, que se emitirá desde este 8 de diciembre después del noticiero central y Julio César Rodríguez volverá a la conducción. Se emitirá todos los domingos a las 22:30 horas, en vivo y también retornarán clásicos segmentos como "El escándalo de la semana" y "La verdadera historia".

Es importante señalar, que "Hay que decirlo" promedia en sus cuatro meses de emisión 5,6 puntos de rating hogar, contra 5,4 de Chilevisión; 4,4 de Mega y 4,8 de TVN, en su mismo horario. En cambio, en el período de los cuatro meses anteriores al programa de entretención, entre abril y julio, el rating hogar del 13 en esa franja horaria alcanzaba los 4,4 unidades. Esto ha significado un crecimiento de sintonía del 27% en el segmento hogar.

Por su parte, en el horario de "Only fama" en el total de sus emisiones Mega promedia 7,2 puntos. En su mismo horario Canal 13 promedia 7,2 puntos, CHV 6,6 y TVN 5,1, mientras que aún está por verse lo que suceda con "Primer plano".

Las razones que explican su regreso

Pero, ¿a qué se debe el regreso de estos espacios a la TV abierta? Expertos consultados por Emol consideraron que las razones radican en que las señales han tenido que recuperarse tras enfrentar durante años crisis financieras y porque, también, esos programas son tendencias.

"El regreso de programas de farándula en canales como Canal 13, Mega y Chilevisión se explica por la necesidad de recuperar audiencias y mejorar la rentabilidad en un entorno competitivo".

Claudio Carvajal, académico UDP
"Se explica por la necesidad de recuperar audiencias y mejorar la rentabilidad en un entorno competitivo", comenta Claudio Carvajal, académico de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP).

En ese sentido, asegura que "tras años de crisis financiera en la televisión chilena, estos programas han demostrado ser efectivos para atraer a un público cautivo que busca entretenimiento ligero".

Por su parte, Sergio Salas, director de la Escuela de Humanidades de la Universidad San Sebastián, indica que "la farándula es un fenómeno de siempre" y agrega que "lo único que lo diferencia son los medios con los cuales se comunican". En ese sentido, establece que "la farándula muchas veces tiene algo del gozo del sufrimiento ajeno. Aristóteles aborda este tema en su obra 'Retórica' en el siglo IV a.C. y destacaba cómo las emociones humanas se despiertan frente a las desgracias de otros, especialmente de personas poderosas".

"Tras años de crisis financiera en la televisión chilena, estos programas han demostrado ser efectivos para atraer a un público cautivo que busca entretenimiento ligero".

Claudio Carvajal, académico UDP
No obstante, asevera que "aunque la existencia de la farándula es natural y siempre ha existido, lo que sorprende hoy es que se ha generado una industria en torno a ella, sin importar muchas veces el daño que se le puede causar a otro, incluido niños".

Para Fernando Acuña, académico de la facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, "todo depende de qué entendemos por farándula. En un término más académico, la farándula es la vida de los trabajadores del entretenimiento y yo creo que otra cosa es la farándula telebasura, que tiene que ver con la vida privada de las personas".

En esa línea explica que "en la televisión hay tendencias y olas", algo que en esta industria es normal que suceda y eso es lo que está pasando actualmente con la farándula.

Además, cuenta que el hecho de que los programas exhiban este tipo de contenidos, "funciona porque es muy parecido al pelambre de la playa". Esto, porque "si estás en la playa sentada en una toalla y conversas con gente que está al lado tuyo sobre lo mal que se ve alguien con su traje de baño que está más adelante, eso es pelambre. Eso es morboso y, además es exagerado", detalla.

"Los programas de farándula te llevan esa sensación de pelambrillo, te lo llevan por el televisor a la casa y no estás tú pelando a nadie. Entonces sientes una suerte de placer culpable, pero lo consumes porque tú no estás actuando, denostando a nadie", profundiza.

"Los programas de farándula te llevan esa sensación de pelambrillo, te lo llevan por el televisor a la casa y no estás tú pelando a nadie. Entonces sientes una suerte de placer culpable, pero lo consumes porque tú no estás actuando, denostando a nadie".

Fernando Acuña, académico UC
Asimismo, establece que esto "tiene que ver con la línea editorial de los canales y también con la tendencia internacional. Si a nivel internacional están funcionando programas de farándula, que yo creo que funcionan, y uno admira a esos países donde funcionan, se replica esa tendencia".

Acuña coincide con Carvajal, en el sentido de que también podría ser una razón el hecho de que los canales estén intentando recuperar audiencia por la crisis económica que han enfrentado durante años, pero recalca que "lo que tiene que quedar muy claro es que no corresponde que un medio público informe de la vida privada de la gente".

Sin embargo, afirma que "un medio privado sí lo puede hacer porque tiene fines de lucro y porque tiene que ganar y tiene que tener rédito económico, pero tiene que cumplir las leyes y las buenas costumbres".

Una forma para buscar distracciones

Por otro lado Carvajal, asegura que "la farándula sigue siendo popular no solo en televisión, sino también en plataformas digitales, donde los jóvenes interactúan y comentan sobre los programas. Este formato ofrece una mezcla de drama y entretenimiento que resuena con las audiencias más jóvenes, quienes buscan contenidos que puedan compartir y discutir en sus redes sociales".

Asimismo, el académico indica que en el "contexto actual de la sociedad chilena, marcado por tensiones políticas y sociales, puede aumentar el interés por la farándula como una forma de escape emocional. Durante crisis o momentos de alta contingencia, el público tiende a buscar distracciones que les permitan desconectarse de la realidad, haciendo que estos programas sean aún más populares".

Sin embargo, el especialista sostiene que "a pesar del éxito de la farándula y el entretenimiento ligero, existe un vacío en contenidos educativos en la televisión chilena".

En esa dirección postula que "los canales priorizan la entretención para captar audiencias, lo que refleja una tendencia creciente hacia la búsqueda de entretenimiento sobre información más profunda".

"Esto puede ser problemático si consideramos el papel educativo que debería tener la televisión en la sociedad. Finalmente, y revisando lo que 'dicen' las audiencias versus lo que hacen, nos encontramos con que hay mucho deseo de educación y cultura, pero a la hora de consumirla no sucede", finaliza.

Las razones de los canales

¿Por qué los canales decidieron incorporar la farándula dentro de sus programación después de estar enterrada durante años?

Carlos Valencia, productor ejecutivo de "Primer Plano" cuenta a Emol, que "la televisión es cíclica, es cambiante, y siempre hay que estar atentos a las tendencias, a los temas de conversación, a lo que está moviendo la aguja, y eso fue lo que hicimos. Así podemos mostrar los realitys, la farándula, los programas de concurso, que se ponen de moda un tiempo, que puede ser un par de años y después pasan a un segundo plano, llegan otros contenidos y así se van renovando y van volviendo a aparecer programas que pensamos que ya no volverían a hacerse en nuestro país como los realitys".

"Nos dimos cuenta que estamos en un buen momento para traer de regreso a 'Primer Plano'. La gente lo pedía, y no podía ser con alguien más que no fuera Julio César Rodríguez. 'Primer Plano' fue el estelar pionero de espectáculos de la televisión chilena, el que hizo que muchos otros equipos también quisieran apostar por estos contenidos", agrega.

Por su parte, César Carreño, productor ejecutivo de "Only Fama" menciona que el programa de farándula de Mega, "nace de la decisión estratégica de seguir ampliando nuestra oferta de contenidos y darle una nueva opción de compañía a nuestra audiencia".

"Sin embargo, le quisimos dar un sello diferenciador en relación con el resto de los programas que ya existen en esta materia. Esto basado en un fuerte componente de investigación y reporteo, para sobre esa base instalar los temas de discusión, opinión y análisis. 'Only Fama' además, tiene el valor agregado de ir revelando en exclusiva las diferentes novedades que tendrá el Festival de Viña del Mar 2025", asegura.

Por su parte, Felipe Morales, Productor Ejecutivo del Área de Entretención y Cultura del Canal 13 explica que "¡Hay que decirlo!", "nació con la idea de alegrar las tardes en el 13, con buenos panelistas e invitados que opinan sobre lo que pasa con los personajes misceláneos, como lo puede hacer un grupo de amigos. Y a eso le agregamos un abogado o una psicóloga que pueda aportar buenas ideas, para así entregar las últimas novedades con instancias de humor, entretención y relajados momentos".

Por otro lado, indica que durante estos meses de emisión, "el resultado ha sido excelente. Todo el equipo está feliz con los números de sintonía que entrega '¡Hay que decirlo!', porque lideramos en nuestro horario y eso quiere decir que las personas en su casa recibieron bien este proyecto".

Y por último concluye señalando que "hemos ido creciendo y madurando como equipo, porque ya el programa marca pautas, genera contenidos y está instalado como el espacio que llegó a las tardes con entretención, con humor, risas, pero también responsabilidad. '¡Hay que decirlo!' es el primer espacio en regresar con las noticias de las figuras de espectáculo, instauramos eso y los proyectos que se han ido sumando en otros canales dan cuenta de esto".