Laura Aikman como Val en "Joan".
Cedida
Joan Hannington es conocida en Europa como "La Madrina del Crimen". Su vida ha estado marcada por el crimen y por la increíble historia que ha logrado contar. Desde salir de una relación abusiva con su exesposo hasta dejar a su hija en un hogar adoptivo, pasando por robar algunas de las joyas más caras del Reino Unido.
Su historia, que se convirtió en un exitoso bestseller, ahora llega como una aclamada serie disponible en la plataforma Universal+.
La producción se enfoca en los primeros años de la carrera criminal de la protagonista. Con Sophie Turner (conocida por su papel en "Juego de Tronos") a la cabeza, esta mezcla la intriga del mundo del robo con el glamour de las joyas, ofreciendo una historia fascinante que se desarrolla en solamente seis episodios.
En Emol conversamos en exclusiva con Laura Aikman (de "Archie" y "Scrappers"), quien interpreta a "Val" en la serie. Aikman contó sobre las virtudes de la producción, la importancia de su vestuario, y los retos que implica interpretar un rol tan diferente al de la protagonista y tan fuera de sintonía con lo que sucede a su alrededor.
- En tu experiencia, ¿qué diferencia a "Joan" de otras series en las que has trabajado?
"Aunque el tema es difícil y se basa en el crimen, para mí, 'Joan' es pura diversión. Solo quieres seguirla y verla hacer cosas malas. Bueno, al menos yo quiero [risas]. Obviamente quieres ver que recupere a su hija, pero, la verdad, yo solo quería verla disfrazarse, hablar con acento y cometer esos crímenes. Es algo glamuroso, que no se parece a nada que he hecho antes, para ser honesta.
Con respecto a mi personaje 'Val', ella es algo malhumorada y está pasando por un momento difícil en su vida. Es una mujer que está fuera de sintonía con el resto del grupo [criminal]. Así que, mientras a Sophie [Turner] le tocaba hacer cosas notables, a Val le tocaba quedarse y creo que eso representa mucho a las mujeres de aquella época, que pasaban por alto, les pedían que se vieran bonitas y que no tengan una voz en la conversación".
- El director y productor alabaron el trabajo hecho por el departamento de maquillaje y vestuario. ¿Cómo te aportó o afectó esto para entrar en el papel de Val?
"Primero vinieron las charlas con Richard (el director) y fue una especie de base que realmente me ayudó a entenderla. Cuando la conocemos en la serie, le piden tener una actitud de 'no hagas preguntas o no preguntes nada en absoluto'. Pero luego vino el vestuario y maquillaje que, en el mejor sentido posible, me hicieron sentir ridícula…".
-Muestra una presencia imponente...
"Sí. Ella es todo un show. Y siento que ella es en parte una persona ridícula. Recuerdo haberle dicho en set a Frank Dillane (parte del elenco) 'Val es una broma' y él se molestó, respondiendo: 'No es una broma, es una mujer increíble'. Pero la verdad es que ella es una persona ridícula y está bien, es parte del personaje".
- Tu personaje está constantemente fuera de sintonía con el grupo criminal. ¿Es difícil tratar de mostrar un desarrollo para tu personaje cuando tienes poco diálogo o pocas escenas?
"Creo que es más fácil cuando estás todo el tiempo [en pantalla], porque estás metido con mayor profundidad en lo que estás haciendo. Con este trabajo en particular, realmente quería trabajar con Richard Laxton (director), por eso tomé un papel más pequeño. Quería trabajar con él y me encantó el proyecto. Pero es como mencionas. Uno no quiere robar la escena de otro cuando tienes la oportunidad de estar en el set, por sobre actuar el pequeño rol que te toca. Aun así, quieres asegurarte de que el público pueda ver el punto que tu personaje quiere entregar".
Esperemos que si 'Joan' continúa, se creen nuevos espacios donde Val pueda emprender su propio viaje y lograr un arco más marcado. Eso es, más o menos, lo que queremos como equipo".
"Joan" ya está disponible en Universal+.