The Velvet Sundown tiene una estética muy al estilo de los años '70.
Spotify (captura)
El grupo The Velvet Sundown, con 1,1 millón de oyentes mensuales en Spotify, reconoció ser generado por la Inteligencia Artificial (IA), lo que confirma las sospechas sobre esta joven formación de rock de gran éxito.
En su nueva semblanza en la plataforma, el grupo admite ser "un
proyecto de música sintética guiado por une dirección artística humana, compuesto (...) e ilustrado con el apoyo de la Inteligencia Artificial".
"No es una farsa, es un espejo.
Una provocación artística destinada a cuestionar los límites de la creación, la identidad y el futuro de la música misma en la era de la IA", indica también el mensaje.
En unas semanas de existencia, este grupo con una estética muy al estilo de los años '70
accedió a una súbita fama en Spotify y se mostró
muy prolífico al publicar su primer álbum,
Floating on Echoes, el 5 de junio; el segundo,
Dust and Silence, el 20 de junio; y anunciar el tercero,
Paper Sun Rebellion, para el 14 de julio.
Este fulgurante ascenso causó dudas de auditores e internautas,
que sospechaban que el grupo era una creación de la IA.
En la página de las colecciones del grupo,
Deezer -rival de Spotify- advirtió que
su herramienta de detección de Inteligencia Artificial considera que el cien por cien de la música del grupo es generada.
Preguntado por AFP,
Spotify rechazó hacer cualquier comentario sobre el grupo, pero negó cualquier voluntad de dejar prosperar piezas generadas por la IA para no pagar derechos de autor.
La irrupción de la IA causa preocupaciones crecientes en la industria musical y en los artistas, que temen ser arrasados por una oleada de música generada artificialmente.
El fundador de Fairly Trained -que lucha para que las empresas de IA respeten los derechos de los creadores-, Ed Newton Rex, afirmó que casos como el de The Velvet Sundown es precisamente lo que preocupa a los artistas. "Es un robo disfrazado de competencia", lamentó.
No es la primera vez que el mundo de la música se ve afectado por polémicas relacionadas con IA.
Cientos de músicos han protestado por el uso de sus composiciones en el entrenamiento de herramientas de IA para crear música. Y, por ejemplo, Elton John y Dua Lipa se unieron a miembros de la Cámara de los Lores en la lucha para que el gobierno del Reino Unido incluyera la IA y los derechos de autor en un nuevo conjunto de leyes sobre el uso y acceso a datos, algo que no consiguieron.
Mientras, las grandes compañías discográficas -Universal, Warner y Sony- comenzaron a negociar con las startups Suno y Udio -generadores de música mediante IA- porque quieren ser compensadas cuando la música de sus artistas sea utilizada para entrenar modelos generativos de Inteligencia Artificial y generar nueva música.