EMOLTV

El fenómeno de "Homo Argentum" en Argentina: Crítico trasandino la califica como un verdadero "acontecimiento social"

Según Marcelo Stiletano, el boca en boca y los debates mediáticos alimentan el interés por ver la película protagonizada por Guillermo Francella, que también está disponible en las salas chilenas.

20 de Agosto de 2025 | 15:37 | Redactado por M. Francisca Prieto
imagen

En "Homo Argentum", Guillermo Francella encarna diferentes personajes que tienen en común su nacionalidad.

Cinecolor Films
La película "Homo Argentum" se ha convertido en todo un fenómeno en Argentina. La película cuenta 16 historias independientes que van de uno a 12 minutos, en donde el actor Guillermo Francella encarna diferentes personajes que tienen en común su nacionalidad. Así, el film busca explorar con humor, ironía y autocrítica el "gen argentino" y las particularidades de la cultura trasandina.

Con una duración de 110 minutos, la cinta pretende provocar reflexión y debate sobre la identidad nacional argentina, a través de una comedia original y arriesgada.

Según Marcelo Stiletano crítico y columnista especializado en temas de cine y televisión de La Nación de Argentina, más que un título exitoso, "Homo Argentum" se ha transformado en un verdadero "acontecimiento social", tal como en su momento ocurrió con "Relatos Salvajes" (1985) y, más recientemente, "El Eternauta".

"En estos casos, una película o una serie trasciende los límites de un éxito fácilmente cuantificable", explica Stiletano y pone como ejemplo a los que denomina "tanques" de los estudios de Hollywood. "'Mi villano favorito', 'Avengers', 'Super Mario Bros.' y más recientemente 'Lilo & Stitch' son ejemplos de una tendencia recurrente, respaldada por un poder de marketing y de magnetismo audiovisual insuperables. Pero en ningún caso trascienden los límites de su éxito", sostiene.

"Las películas-acontecimiento disparan en cambio todo tipo de debates políticos, sociales y hasta religiosos (recordemos el ejemplo de 'La pasión de Cristo', de Mel Gibson) que van más allá de sus connotaciones cinematográficas y también de sus eventuales méritos. Llenan todavía más los cines porque convocan a aquella parte del público que no cultiva ese hábito o bien decidió dejarlo para seguir viendo películas o series en la comodidad del hogar", agrega.

Stiletano también afirma que el hecho de que la película sea protagonizada por Francella, sin duda ayuda en el éxito de taquilla que ha tenido (vendió 527.879 entradas en sus primeros cinco días) y que la ha llevado a ser la película argentina más exitosa de los últimos dos años.

"En el modesto star system argentino es uno de los pocos que convoca al público solo por su nombre para llenar las salas. 'Vamos a ver la nueva de Francella', es la consigna ratificada ante cada nueva película suya. Y la respuesta suele ser masiva", afirma el crítico.

A esto se suma el debate que ha generado la cinta dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, y que precisamente abrió Francella al afirmar que "hay un cine muy premiado, pero que le da la espalda al público" y que esas películas "van a verlas cuatro personas nada más, ni la familia del director va".

Sus dichos fueron respondidos por Pablo Echarri, actor identificado con el kirchnerismo, quien señaló que "en los países desarrollados existe el cine comercial y el de arte que es de autor. Acá se discute que exista una cosa o la otra. Quien hable de eso es un burro y tiene una visión de dos dimensiones de la situación".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, usó la película para lanzar una dura crítica contra el kirchnerismo. "La doble moral del personaje es lo que más se destaca: provoca un hecho catastrófico, logra sacarse de encima la culpa instantáneamente sin tapujos y continúa su vida desentendiéndose del daño por él mismo causado", escribió Menem en X. Y agregó:

"Representa el actuar de una porción de los políticos argentinos que por mala praxis, ignorancia o mala fe llevaron al país a la ruina (...) No se inmutan, no se sonrojan, no sienten vergüenza: el habitual cinismo del kirchnerismo y de sus aliados de turno".

Marcelo Stiletano recuerda que hasta el propio presidente Javier Milei expresó su apoyo incondicional a la película. "Lo hizo a toda velocidad. Primero convocó a diputados de su espacio político y bloques aliados a una proyección en el microcine de Olivos y pocos días después hizo lo propio con los integrantes del gabinete nacional", señaló el crítico.

Y por como si todo esto fuera poco, Stiletano añade que, para atraer al público a las funciones de "Homo Argentum", las cadenas Cinemark Hoyts han incluido premios sorpresa (pelotas y camisetas de fútbol, combos gratuitos de cabritas y bebidas, cajas de alfajores y hasta una cena para dos personas) ocultos en una tarjeta colocada debajo de uno de los asientos.

"En los próximos días sabremos cuánto influye esta clase de incentivos en la evolución de los números de 'Homo Argentum'", plantea el crítico, quien prevé que con el panorama actual, "llegar al millón de espectadores para 'Homo Argentum' será solo una cuestión de tiempo".

Cabe señalar que "Homo Argentum" se estrenó el 14 de agosto en Argentina y también está en cartelera en los cines chilenos. Respecto a su desembarco en el streaming, se sabe que será en Disney+, pero aún se desconoce cuándo llegará al catálogo de la plataforma.