En "La Infiltrada", Carolina Yuste interpreta a Mónica, una agente policial que logra entrar en la red terrorista ETA.
Atresmedia Cine
El género del
thriller siempre ha sido
cuna de grandes historias en el cine. La tensión, ambientación, los misterios y los crímenes llevan a la audiencia a explorar la curiosidad por situaciones que parecen desarrollarse en las sombras. Estos relatos pueden surgir en cualquier lugar y nos permiten observar una perspectiva distinta de eventos que marcaron la historia. En el caso del
nuevo estreno español en cines, "La Infiltrada", vemos la fricción de una nación frente a la organización terrorista nacionalista vasca ETA, bajo una mirada individual.
La película sigue a Mónica, una agente policial que, tras pasar varios años infiltrada en los círculos de la izquierda abertzale,
consigue finalmente lo que buscaba:
entrar en la red terrorista de ETA. Su misión es extremadamente peligrosa. No solo debe convivir con ese mundo, sino también alojar en su propio departamento a dos etarras que preparan varios atentados. Lo que ya era una tarea al límite se complica aún más cuando su verdadera identidad comienza a estar en duda.
Este estreno español se siente como un
clásico thriller que se mueve entre lo psicológico y lo político, ofreciendo una
historia generalmente lenta, pero atrapante. En esta nota repasamos sus principales virtudes y debilidades.
Tensión claustrofóbica
A diferencia de otras películas de crímenes donde vemos diferentes lugares, hechos y personajes,
"La infiltrada" se centra en los espacios compartidos entre Mónica y los etarras -integrantes del grupo ETA- con los que convive. A pesar de generar vínculos de confianza con uno de ellos, la agente debe vivir la tensión constante de ser descubierta entre cuatro paredes.
En más de una ocasión, su verdadera identidad se ve en riesgo, ya sea al manejar la convivencia con los terroristas, al transmitir información a la policía o al soportar la presión de sostener una mentira durante tanto tiempo. Mónica, en su condición de infiltrada se convierte en una especie de espectro: alguien que solo existe dentro de la misión. Ese peso se transmite con claridad a través de la pantalla cada vez que algo minúsculo parece fallar.
Es cierto que
la película tiene un ritmo pausado, pero las fricciones que se desarrollan en ese departamento son suficientes para mantener al espectador enganchado durante sus dos horas de duración, incluso sin escenas de operativos a gran escala.
Tensión psicológica
Esta es una película que
se enfoca en la persona por sobre el problema. Aunque se sitúe en un contexto político difícil, como lo fue el altercado de la seguridad nacional con el grupo terrorista, "La Infiltrada" apunta siempre a su protagonista como el reflejo de la historia. Este es
un relato sobre el peso, la responsabilidad y el sacrificio que una misión tiene sobre una mujer.
La actuación de Carolina Yuste es sólida, dejando ver el conflicto interno de la agente en cada momento de convivencia con quienes son sus enemigos. Su interpretación no necesita muchas palabras para mostrar las fisuras que 6 años de misión pueden crear en una persona. La película no ahonda en esto tanto como para mostrar una perspectiva fresca en el género, pero por lo menos
no hace caso omiso de lo que es un infaltable en una historia policial: la empatía.
Tensión lenta
Como ya se mencionó, esta es una
cinta que demanda la paciencia de su audiencia. La misión de Mónica avanza con pocos personajes y escenarios, y aunque se muestra cómo escala posiciones dentro de la organización para ganar confianza,
la historia nunca se entrega del todo a la acción. El clímax sí llega con un operativo de mayor envergadura, pero sería exagerado catalogarlo como un momento "adrenalínico".
Quienes busquen un thriller de ritmo alto no lo encontrarán aquí.
Aun así, "La Infiltrada" es una
propuesta que vale la pena. Su temática, sumada a la fuerza de su protagonista, sostienen la atención del espectador, mientras que la tensión psicológica mantiene el interés. Es un
thriller sobrio, bien construido, que pudo atreverse un poco más, pero que se gana con un buen lugar en la cartelera del fin de semana.
Nota: 3,7/5,0"La infiltrada" ya está disponible
en cines.
Agustín Pérez Achurra, crítico de cine (
https://www.instagram.com/hobby.space/)