El recién pasado fin de semana se entregaron los
Premios Emmy de las Artes Creativas, que reconocen las categorías técnicas del mundo de la televisión, y
un chileno estuvo entre los ganadores. Se trata de
Cristóbal Tapia de Veer, quien se impuso en la categoría
Mejor composición musical excepcional para una serie por su trabajo "Amor Fati" para la tercera temporada de "The White Lotus".
El compositor chileno competía por el galardón con Brandon Roberts ("Who are you?", "Andor"), Sherri Chung ("Relapse", "Based on a tru story", Leo Birenberg y Zach Robinson ("Blood in blood out", "Cobra Kai"), Theodore Shapiro ("Cold Harbor", "Severance") y Antonio Sánchez ("The missing reel", "The Studio").
De esta manera,
Tapia de Veer logró su cuarto Emmy por su trabajo en "The White Lotus", ya que anteriormente había ganado en las categorías de Mejor música para una serie (2022 y 2023) y Mejor tema principal (2022).
"
Respeto a la Academia porque estos votos no se pueden comprar.
Ninguna campaña de desprestigio los distrajo", escribió el compositor en sus redes sociales para agradecer el nuevo galardón.
"
Gracias, esto significa mucho para mí en más de un sentido. Me alegra que hayan conectado con esta melodía porque fue una experiencia increíble crearla", agregó, explicando que
se inspiró en "una luciérnaga que conocí y filmé durante una hora".
Cabe recordar que
el compositor chileno no estará en la cuarta temporada de la producción de HBO, tras el conflicto que tuvo con el creador de la serie, Mike White, por diferencias creativas, según reveló el chileno a The New York Times en abril pasado.
De acuerdo a Tapia de Veer, a pesar de que los desacuerdos entre él y White comenzaron en la primera temporada de "The White Lotus",
la negativa a su solicitud de incluir una versión extendida del emblemático canto "ooh-loo-loo-loo" en la tercera entrega provocó el quiebre definitivo de la relación.
Por su parte,
el creador de la serie aseguró que nunca se peleó con el compositor y señaló que a su juicio no lo respetaba.
"
Sabía que no era de los que saben trabajar en equipo y que quería hacerlo a su manera (...) No quería pasar por todo el proceso conmigo, no quería ir a las sesiones.
Siempre me miraba con una sonrisa despectiva, como si pensara que era un chimpancé o algo así", señaló.
Los ganadores de las categorías principales de los
Premios Emmy 2025 se conocerán el
14 de septiembre, en una ceremonia en el Teatro Peacock en Los Ángeles, en la que Nate Bargatze será el anfitrión.