Paul McCartney ha expresado su preocupación por el uso de IA en la industria musical.
AFP
El exintegrante Beatle
Paul McCartney lanzó una canción "silenciosa" como parte de un álbum de
protesta de la industria musical contra el uso no autorizado de material con derechos de autor por parte de empresas de
inteligencia artificial (IA), según informó este lunes el periódico británico The Guardian.
El álbum, titulado
¿Es esto lo que queremos?, recopila grabaciones silenciosas de varios artistas para presionar al gobierno del Reino Unido a fin de que impida a las empresas tecnológicas entrenar sus modelos de IA con contenido creativo sin permiso.
En lugar de melodías pegadizas y letras evocadoras,
solo se escucha un leve siseo y algún que otro ruido sordo, lo que sugiere que si las empresas de IA explotan injustamente la propiedad intelectual de los músicos para entrenar sus modelos de IA,
el ecosistema creativo se verá destruido y la música original silenciada, dice el diario.
La contribución de McCartney, de 83 años y que actualmente está de gira por América del Norte, se produce en un momento en que músicos y artistas intensifican su campaña para persuadir al Gobierno británico para que impida a las empresas tecnológicas entrenar modelos de IA con su obra creativa sin autorización ni pago de derechos de autor.
Ed Newton-Rex, compositor que impulsó el álbum de protesta, señaló que le preocupa "enormemente que el gobierno preste más atención a los intereses de las empresas tecnológicas estadounidenses que a los de los creativos británicos".
Entre otros artistas que ya apoyan la campaña figuran
Sam Fender, Kate Bush, Hans Zimmer y Pet Shop Boys.
Según The Guardian, como sus mejores trabajos,
la canción de McCartey -titulada "Bonus Track", y de 2 minutos y 45 segundos de duración
- tiene de algún modo un principio, un desarrollo y un final.
Comienza con unos segundos de siseo de cinta, seguido de otros segundos de un ruido indefinido que podría ser alguien abriendo una puerta y caminando de un lado a otro, antes de pasar a
otros segundos de siseo salpicado de susurros y concluir con un fundido lento, según pudo saber el rotativo.
McCartney es una de las voces más destacadas de la música británica que ha expresado su preocupación por los planes de las autoridades para forjar un nuevo acuerdo con las empresas de IA, que exigen acceso a enormes volúmenes de información de entrenamiento, incluyendo texto, imágenes y música.
"
Tenemos que tener cuidado, porque podría descontrolarse y no queremos que eso ocurra, sobre todo para los jóvenes compositores y escritores, para quienes quizá sea la única forma de labrarse una carrera", declaró McCartney sobre la IA.
"Si la IA acaba con eso, sería realmente lamentable", agregó.
El ejecutivo laborista defiende un proyecto de ley, que en principio se presentará en 2026, destinado a aplicar una excepción a la ley de derechos de autor para facilitar el uso de contenidos creativos con el fin de entrenar modelos de IA.
Estas empresas tecnológicas ya no necesitarían obtener la autorización de los autores ni remunerarlos, lo que suscita la indignación de la industria musical.