EMOLTV

José Luis "Puma" Rodríguez fue bajado de un avión tras conflicto con la tripulación: Cantante dio su versión de lo ocurrido

El hecho tuvo lugar previo a que el vuelo despegara desde el aeropuerto de Quito (Ecuador) rumbo a Miami. El cantante aseguró que fue tratado como "un delincuente" y que se sintió "vejado".

imagen

A la izquierda, el momento en que el comandante del avión le pide al Puma que baje del aparato. A la derecha, el cantante en el video en el que hace sus descargos.

X (captura) / José Luis Rodríguez (captura Instagram)
El cantante José Luis "Puma" Rodríguez protagonizó un incómodo momento a bordo de un vuelo de American Airlines que iba con destino a Miami (Estados Unidos). Allí tuvo un altercado con la tripulación, que terminó por pedirle que se bajara de la aeronave antes de despegar desde el aeropuerto de Quito (Ecuador).

En las imágenes del momento -que fueron captadas por pasajeros que iban en el mismo avión- se puede ver al artista venezolano parado en la parte delantera y con un teléfono en la mano, aparentemente filmando toda la situación.

"No me siento bien y parte de la tripulación no me deja estar acá", denuncia en voz alta. Por detrás se ve a quien parece ser el comandante, que lo interrumpe y dice: "Señor, por favor...".

"Por primera vez en mi vida, no, no...", señala el Puma.

Ante la insistencia, el empleado de la aerolínea norteamericana levanta la voz, según se escucha en el audio que lo muestra entrecortado: "Desembarque de mi avión ahorita... No puede hacer esto. Usted estaba muy... Con nuestros tripulantes aquí...".

En el video se ve que, antes de retirarse, el cantante abre el compartimento superior y saca un bolso por el que habría comenzado el conflicto en un primer momento. Según consignó Telemundo, el pasajero que iba sentado a su lado se habría molestado por el maletín en el que Rodríguez llevaba los medicamentos que debe tomar tras su trasplante pulmonar y llamó a la tripulación para que lo colocara en los estantes superiores.

"Me echaron realmente como un delincuente"


Tras viralizarse las imágenes, el Puma realizó en redes sociales un descargo respecto del incidente, que calificó de "lamentable". "Quiero explicarlo y decirlo de mi propia boca para que no haya confusión", indicó el cantante en un video de 10 minutos de duración.

"Este percance ocurrió en American Airlines, una línea en la cual vuelo creo hace 60 años. Dios me ha regalado la fortuna de volar, volar y volar por muchas partes del planeta. Y por supuesto que siempre elegí esta aerolínea por todas las conexiones que tiene. Pero me ha sucedido algo que jamás pensé que me iba a suceder", develó.

"Siempre viajo con un bolso donde llevo medicinas (...) Siempre le digo a mi secretaria que no me busque el primer asiento sino el segundo o el tercero porque no puedo llevar nada de mano. Entonces meto ese bolso de medicinas debajo del asiento. Efectivamente lo hice, pero llega el jefe de cabina de los asistentes de vuelo que se llama Ángel Coronado y me dice que no puede estar abajo del asiento".

Fue allí, según cuenta Rodríguez, que se produjo el primer cruce con la tripulación: "Tras la negativa, yo le dije a Coronado: 'Hermano, es que yo necesito esto porque tengo medicinas ahí, me pasa cualquier cosa, subida de presión, bajada de presión, los antirrechazos que yo uso a horas determinadas...'. De todas maneras, accedí por supuesto. Le di mi bolso para que lo ponga arriba y la persona que está al lado también".

"Hasta ahí estaba todo resuelto", recordó Rodríguez, que admitió haber soltado luego un "comentario" que provocó el enojo de azafato y derivó en un segundo cruce: "Dije un comentario sobre que el muchacho era un poco tonto porque esto era muy simple de resolver. Y está pasando otra asistente y me escucha decir lo que yo estoy diciendo de esa persona. Realmente la palabra fue 'pendejada', para nosotros la palabra es como decir tontería".

"Espero una disculpa de American Airlines, y espero que no vuelva a pasar esto".

José Luis Rodríguez
"Pues va donde este muchacho [Ángel Coronado] y le dice que yo estoy hablando pestes de él. Este muchacho se acercó y aseguró que le iba a decir al capitán para ver si me quedaba en el avión. Fue entonces a hablar con él, un señor muy mayor que creo que está a punto de retirarse. Me acerqué yo también y le expliqué: 'Capitán, déjeme explicarle, yo soy un tipo que está trasplantado y necesito medicinas'. A eso, él me contestó: 'No, no, no, no me diga nada a mí, ellos son los que resuelven todo, todo el poder lo tienen ellos'", recordó el cantante.

Fue entonces que el Puma decidió interrumpir la discusión y comunicó lo que estaba por ocurrir ante el resto de los pasajeros: "Me paré y dije: 'Señores, me están sacando del avión y no sé por qué realmente'. Antes les había pedido disculpas a los asistentes de tripulación. Me humillé y les aclaré: 'Créanme que me están haciendo mucho daño si me hacen esto, estoy sin turbina, estoy muy cansado, no me siento bien'".

Finalmente, el artista tuvo que recurrir al empresario Ramiro Córdoba para que lo "rescatara".

"Me echaron realmente como un delincuente. Toda mi vida he luchado por tratar a la gente bien, por hacerlo bien, no porque tengan la necesidad sino porque yo soy así. El tema era que me sentí vejado, humillado, me sacaron como un delincuente realmente de un avión de American Airlines", lamentó.

Aclaró sin embargo que no puede juzgar a toda una compañía por el comportamiento de una sola persona. E insistió: "Pero si esa persona no es adecuada para manejar el poder dentro de una línea aérea tan fuerte y tan poderosa en el mundo, pues yo creo que no está el poder en buenas manos...".

Y concluyó: "Espero una disculpa de American Airlines, y espero que no vuelva a pasar esto. Aquí está la información, está en las redes, va a estar en Instagram, en Facebook y lo que sea por ahí. Muy agradecido realmente a todas y todos por su preocupación y solidaridad con toda la gente trasplantada que vuela, viaja, con su maletín de medicinas, porque de eso depende nuestra vida, de eso depende que sigamos".