Teatro Municipal de Santiago.
El Mercurio (imagen referencial)
El
Teatro Municipal de Santiago lanzó la programación de su
temporada 2026, que incluye
conciertos bajo la batuta de Paolo Bortolameolli como director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, funciones de
ballet -algunos de ellos clásicos
-,
óperas y, además, algunas
presentaciones de carácter familiar.
"La Temporada 2026 es la
antesala de la celebración de los 170 años del Teatro Municipal de Santiago, donde historia y futuro se unen en la creación y la producción. Como cada año, artistas del mundo llegarán hasta nuestro escenario para conectar con los públicos y con artistas de la casa para crear los mejores universos artísticos posibles", señaló Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.
En el plano musical,
Paolo Bortolameolli dirigirá cuatro conciertos, entre ellos el
Concierto piano para la mano izquierda de M. Ravel; el
Concierto para piano en fa de G. Gershwin; y el
Réquiem de guerra de B. Britten.
Por su parte,
la ucraniana Oksana Lyniv debutará en la dirección de la Orquesta Filarmónica de Santiago con la
Sinfonía n.°4 en mi bemol mayor, "Romántica", de A. Bruckner;
The Way, de Bohdana Frolyak; y el
Concierto para violín en re mayor, op. 35, de P. I. Tchaikovsky.
Otro esperado debut es el del reconocido director galo Patrick Fournillier, quien abordará Pavana en fa sostenido menor, op. 50, de G. Fauré; el Concierto para piano n.°1, de Wojciech Kilar; y la Sinfonía Fantástica, op. 14, de H. Berlioz. A él se suma la ascendente batuta austriaca Katharina Wincor, cuyo debut contempla como programa el Concierto para violonchelo en si menor, op. 104, de A. Dvorák, y la Sinfonía n.°2 en re mayor, op. 73, de J. Brahms.
Ballet y ópera
En relación a los espectáculos de ballet, se presentarán clásicos como "El lago de los cisnes", "Romeo y Julieta", "La Cenicienta" y, por supuesto, "Cascanueces".
Asimismo, el programa 2026 del Teatro Municipal de Santiago contempla el estreno mundial del ballet "Orgullo y prejuicio", basado en el libro de Jane Austen.
"El Ballet de Santiago es más que danza, es una compañía con historia y pasión. En esta temporada honramos lo clásico y nos atrevemos con lo nuevo para continuar emocionando a nuestros públicos. En 2026 celebraremos la fuerza y el talento que hacen de este cuerpo artístico un orgullo nacional. Y los esperamos a todos para que sean parte de este nuevo hito", sostuvo César Morales, director artístico del Ballet de Santiago.
En cuanto a la ópera, se presentarán cinco producciones, entre ellas La bohème, en la que Cristina Gallardo-Domâs debutará en la régie y la soprano nacional Yaritza Véliz retomará el rol de Mimì.
Otras óperas contempladas en la programación 2026 son: Andrea Chénier de U. Giordano; Romeo y Julieta de C. Gounod; Carmen; y Elektra.
Finalmente, el próximo año el Teatro Municipal de Santiago retomará la Temporada Pianistas "Claudio Arrau", que contempla la presentación de cuatro intérpretes internacionales, así como también presentaciones para toda la familia como El rey que quería bailar, Clarita y su amigo Cascanueces, Vientos y fábulas: Los tres chanchitos, y Oboes y fábulas: El patito feo.
En www.municipal.cl se pueden encontrar todos los detalles de la temporada 2026 del Teatro Municipal de Santiago.