La participación de Israel en Eurovisión 2026 ha generado controversia.
AFP
España, Irlanda, Eslovenia y Países Bajos decidieron este jueves
no participar en Eurovisión 2026, luego de que las cadenas públicas que forman parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) aceptaran en votación durante su asamblea general, las reformas del certamen planteadas por la organización, excluyendo así una votación para evitar que Israel esté presente en el concurso.
La UER puso a votación de sus miembros (68 cadenas de 56 países, en su mayoría europeos)
una moción sobre las reformas, consistentes en reducir los televotos de los espectadores (de 20 a 10), reinstaurar los jurados de expertos en semifinales, y mejoras técnicas para reforzar la seguridad frente a intentos de fraude y manipulaciones.
Las preguntas que se plantearon a los votantes fueron si estaban satisfechos o no con los cambios propuestos y, ligado a esto, si se requería un voto extra sobre la participación de Israel.
Una contundente mayoría expresó satisfacción con las reformas y que no era necesario votar sobre Israel.
España, Irlanda, Eslovenia y Países Bajos, entre otros, habían adelantado que su permanencia en el certamen dependería de que Israel fuese excluido por sus violaciones de los derechos humanos de los palestinos en la guerra de Gaza.
Y,
una vez conocido el resultado de la votación, las cadenas públicas de España (RTVE), Países Bajos (AVROTRÓS), Irlanda (RTÉ) y Eslovenia anunciaron que se retiraban del concurso, tal y como habían dicho que harían si Israel participaba.
"RTVE ha anunciado la retirada de España del Festival de Eurovisión" tras la "permanencia de Israel en el certamen musical europeo", informó el ente público español en un comunicado.
Por su parte, la
Radio Televisión Irlandesa (RTÉ, siglas en gaélico) señaló en un comunicado que
además de no participar en Eurovisión, tampoco retransmitirá la final del festival, que se celebrará en Viena el próximo 16 de mayo, ni las semifinales previas del concurso, fijadas para los días 12 y 14.
La radiotelevisión pública neerlandesa Avrotros tampoco emitirá Eurovisión 2026, aunque aseguró que la corporación pública de radiodifusión neerlandesa NPO "garantizará que el festival siga estando disponible" para el público neerlandés.
"No ha sido una decisión fácil ni tomada a la ligera. El Festival de Eurovisión es muy valioso para nosotros. La cultura une, pero no a cualquier precio. Lo ocurrido este último año ha puesto a prueba nuestros límites. Valores universales como la humanidad y la libertad de prensa han sido gravemente vulnerados y, para nosotros, no son negociables", señaló el director general de Avrotros, Taco Zimmerman.
La alegría de Israel
En la vereda opuesta,
el presidente israelí, Isaac Herzog, celebró la decisión de la UER de aceptar las reformas de Eurovisión y permitir la participación de su país en el certamen.
"
Israel merece estar representado en todos los escenarios del mundo, una causa con la que estoy total y activamente comprometido", afirmó en su mensaje Herzog.
"Me complace que Israel vuelva a participar en el Festival de la Canción de Eurovisión y
espero que la competición siga defendiendo la cultura, la música, la amistad entre las naciones
y el entendimiento cultural transfronterizo", agregó el presidente en su nota.
Herzog también agradeció a los países que defendieron la participación de Israel en el concurso musical, lo que calificó como una decisión que "demuestra solidaridad, compañerismo y cooperación, y refuerza el espíritu de afinidad entre las naciones a través de la cultura y la música".
Según señaló la UER,
la lista completa de participantes de la edición del 70º aniversario del festival
se anunciará antes de Navidad.