EMOLTV

Myanmar arresta a 93 sujetos acusados de tráfico de personas

"La mayoría de víctimas fueron vendidas para llevar a cabo matrimonios obligados en China y trabajos forzados en Tailandia", señaló una fuente.

08 de Junio de 2015 | 06:47 | AFP
RANGÚN.- Autoridades de Myanmar detuvo a más de 90 personas por traficar con seres humanos este año, aunque ninguno de los arrestos tuvo lugar en el Estado de Rajine, de donde han huido en masa miles de rohingyas, informaron este lunes los medios de comunicación.

El diario Global New Light of Myanmar, que cita al capitán de policía Min Naing, indicó que los agentes habían arrestado a 93 personas en los últimos cinco meses en relación con actividades de tráfico de seres humanos.

"La mayoría de víctimas de Myanmar fueron vendidas para llevar a cabo matrimonios forzados en China y trabajos forzados en Tailandia", añadió esta fuente.

La mayoría de casos se descubrió en el estado oriental de Shan, fronterizo con Tailandia, Laos y China. Sin embargo, "no se registraron casos de tráfico de seres humanos en el Estado de Rajine este año", precisó el rotativo.

Los grupos de derechos humanos y los observadores internacionales dicen que Rajine es un importante centro de tráfico de personas.

Esta empobrecida región occidental, fronteriza con Bangladés, es escenario de tensiones entre la mayoría budista y la minoría musulmana rohingya, que vive en campos de desplazados tras los disturbios de 2012.

Birmania se niega a reconocer como ciudadanos a la mayoría de los 1,3 millones de rohingyas, a quienes impone una serie de restricciones, entre ellas el tamaño de la familia, los desplazamientos o el acceso a puestos de trabajo, al considerarlos como migrantes ilegales bangladesíes.

Naciones Unidas considera a los rohingyas como una de las minorías más perseguidas del mundo. En estas últimas semanas, miles de personas de esta minoría intentaron llegar en barco a las costas de Malasia, Indonesia y Tailandia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?