EMOLTV

Presidente iraní ve aún "muchas diferencias" ante el acuerdo nuclear

Asimismo, Rohani acusó a las grandes potencias de "mercadear" con las condiciones para garantizar la naturaleza pacífica de su programa nuclear, a cambio de terminar con las sanciones internacionales que ahogan la economía de Irán.

13 de Junio de 2015 | 18:30 | AFP
TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohani, reconoció el sábado que aún existen "muchas diferencias en cuanto a los detalles" del eventual acuerdo sobre el programa nuclear iraní y denunció las nuevas exigencias de las grandes potencias, con las que trata de concluir un pacto para el 30 de junio.

"El marco general que la República Islámica de Irán desea es aceptado por el grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Rusia, Francia y Alemania), pero aún hay muchas diferencias sobre los detalles (del acuerdo) por resolver", admitió ante la prensa Rohani en un acto con motivo del segundo aniversario de su elección como presidente.

Asimismo, el mandatario iraní acusó a las grandes potencias de "mercadear" con las condiciones impuestas para cerrar un acuerdo que garantice la naturaleza estrictamente pacífica del programa nuclear de Irán a cambio de terminar con las sanciones internacionales que ahogan su economía. Según él, esta actitud podría retrasar e incluso poner en peligro la conclusión del pacto. "Nosotros somos muy serios en las negociaciones. No buscamos perder el tiempo (...). No tenemos prisa, pero tratamos de aprovechar todas las oportunidades para llegar a un buen acuerdo", aseguró.

La delegación iraní y las del grupo 5+1 se encuentran en Viena para tratar de hacer avanzar las negociaciones y poder llegar a un acuerdo final en poco más de dos semanas. Sin embargo, el viernes un veterano oficial ruso se quejó de la desaceleración del ritmo de las charlas. "Nos preocupa mucho porque queda muy poco tiempo antes de la fecha límite y necesitamos entrar urgentemente en la fase final", afirmó el jefe negociador ruso, Serguei Ryabkov.

La cuestión de la inspección internacional de instalaciones nucleares iraníes, especialmente las militares, es uno de los puntos más delicados de la negociación en este momento y una de las mayores divergencias a las que apuntaba el presidente iraní.

"Irán no permitirá que sus secretos sean desvelados", dijo Rohani, concediendo un "cierto acceso" a ciertos lugares aunque sin precisar cuáles. "Tenemos secretos en tecnología que serán protegidos", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?