EMOLTV

Los yihadistas de ISIS vuelven a ingresar a la zona kurdo-siria de Kobane

El grupo había sido expulsado del enclave fronterizo con Turquía en enero y en las últimas horas habrían regresado a ese lugar.

25 de Junio de 2015 | 02:47 | Agencias
imagen
Agencias/Archivo
BEIRUT.- Los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS) entraron de nuevo este jueves en la ciudad kurdosiria de Kobane de la que había sido expulsados en enero por los combatientes kurdos, indico una ONG.

También lograron penetrar en los barrios en manos de las fuerzas gubernamentales de la ciudad de Hasaké, controlada a medias por los kurdos y el gobierno, de la cual intentan ampararse desde hace un mes, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

En la mañana del jueves se registraban violentos combates en Hasaké, donde murieron al menos 20 yihadistas y 30 soldados gubernamentales, indicó la fuente.

Hasaké, capital de una provincia fronteriza con Turquía, se encuentra en el noreste de Siria, donde algunas zonas están controladas por las fuerzas kurdas, indicó el OSDH.

La ofensiva yihadista en Hasaké comenzó el miércoles con al menos un atentado suicida contra un retén gubernamental.

Luego el Estado Islámico se amparó de dos barrios gubernamentales ubicados en el sur de la ciudad.

"Los civiles de esos barrios huyen hacia el norte de la ciudad", controlado por los kurdos, dijo la fuente.

"Sigue habiendo violentos combates con bombardeos de ambos lados", agregó el OSDH.

"Los yihadistas cometieron un ataque suicida en el sector cercano al puesto fronterizo con Turquía, murieron al menos cinco personas", dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahmane.

"Luego estallaron combates intensos y hay cuerpos en  las calles", agregó sin dar un balance preciso.

Las fuerzas kurdas habían recuperado casi en su totalidad el control del enclave, fronterizo con Turquía, hace seis meses.

Los extremistas comenzaron el pasado 16 de septiembre una ofensiva contra Kobane, ubicada en la provincia septentrional siria de Alepo, para tomar su control.

Durante las primeras semanas, su avance fue rápido y llegaron a dominar más de la mitad de la superficie de la población, pero este progreso fue frenado con la llegada a la localidad de refuerzos "peshmergas", fuerzas del Kurdistán de Irak, que acudieron a defender la urbe.

Kobane es uno de los principales enclaves kurdos de Siria, junto a Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?