EMOLTV

Estados Unidos y Cuba llegaron a acuerdo sobre la reapertura de sus embajadas

Según fuentes estadounidenses, el anunció oficial lo haría el presidente estadonidense Barack Obama este miércoles.

30 de Junio de 2015 | 19:30 | DPA
imagen
EFE

WASHINGTON.- Estados Unidos y Cuba anunciarán este miércoles que han llegado a un acuerdo para reabrir embajadas en Washington y La Habana después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico, adelataron hoy martes fuentes norteamericanas.

Las mismas fuentes, que pidieron el anonimato, señalaron que el presidente Barack Obama y el secretario de Estado, John Kerry, harán mañana una declaración al respecto.

Tras el histórico acuerdo en diciembre entre Obama y el presidente cubano Raúl Castro, Estados Unidos y Cuba iniciaron en enero negociaciones para la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

La cuarta ronda de negociaciones tuvo lugar el pasado 22 se mayo en Washington, en la que se lograron "avances", pero los equipos negociadores no lograron fijar una fecha para la apertura de las embajadas, ya que faltaban algunos puntos del acuerdo por resolver, según señalaron entonces.

El pasado 10 de junio, la Sección de Intereses de Cuba en Washington instaló a la entrada del edificio un mástil donde ondeará la bandera cubana cuando se abra la embajada, gesto que muchos interpretaron como que el acuerdo podría producirse pronto, como finalmente ha sido.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen actualmente sendas Secciones de Intereses que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantenían hasta el acuerdo de diciembre, por ejemplo, en materia migratoria.

Su personal tiene, sin embargo, serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.

Dos de los obstáculos más importantes para la apertura de embajadas - la salida de Cuba de la lista de estados patrocinadores de terrorismo y la apertura de una cuenta bancaria para la Sección de Intereses- ya se habían superado, por lo que el anuncio de un acuerdo para abrir las embajadas era cuestión de tiempo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?