EMOLTV

Irak condena a muerte a 24 implicados en masacre del Estado Islámico

La matanza de centenares de soldados ocurrió en la base de Sepikr en junio del año pasado.

08 de Julio de 2015 | 11:36 | EFE
imagen

La base está situada al norte de Tikrit.

EFE
BAGDAD.- Un tribunal iraquí condenó a muerte a 24 personas acusadas de participar en la denominada "masacre de Spiker", provincia de Saladino, en la que el Estado Islámico ejecutó a centenares de efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes en Tikrit en junio de 2014.

Cuando esa base, situada al norte de la ciudad de Tikrit, fue tomada por el grupo terrorista, se calcula que en ella había 1.700 soldados, muchos de los cuales habrían sido asesinados por los yihadistas.

El portavoz oficial de la Judicatura iraquí, el magistrado Abdelzatar al Birqader, informó que la corte decidió liberar a cuatro acusados, porque no se demostró su participación en ese crimen.

Un total de 28 acusados fueron remitidos el pasado lunes al Tribunal Penal, que celebró el juicio y dictó sentencia hoy mismo.

Los condenados son supuestos integrantes del Estado Islámico, que fueron detenidos por las autoridades iraquíes en diferentes puntos del país y en diferentes momentos, pero sus identidades no fueron reveladas.

El pasado 31 de marzo, las tropas iraquíes consiguieron arrebatar al grupo terrorista el control de Tikrit, situada a unos 150 kilómetros al norte de Bagdad.

Desde entonces, las autoridades han exhumado casi 500 cadáveres de fosas comunes, procedentes de la matanza de Spiker, en la que Human Rights Watch (HRW) denunció que entre 560 y 770 hombres fueron ejecutados, en su mayoría soldados del Ejército iraquí.

La matanza fue de las más graves cometidas por el Estado Islámico en Irak y desencadenó acciones de venganza de milicias chiíes contra tribus suníes, a las que acusaron de respaldar a los yihadistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?