EMOLTV

Bolivia condiciona restablecimiento de relaciones con Chile a solución de tema marítimo

El canciller David Choquehuanca rechazó las acusaciones de su par Heraldo Muñoz respecto a que La Paz se ha cerrado al diálogo e insistió que siempre han buscado resolver el diferendo de forma pacífica.

10 de Julio de 2015 | 15:28 | AFP/Emol
imagen

David Choquehuanca sostuvo que La Paz está dispuesta a retomar relaciones diplomáticas plenas con Chile.

La Segunda
SANTA CRUZ DE LA SIERRA.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, sostuvo que La Paz está dispuesta a retomar relaciones diplomáticas plenas con Chile si es que ello permite resolver el "enclaustramiento marítimo" en el que se encuentra Bolivia.

El jefe diplomático del país vecino respondió así al ofrecimiento hecho por el canciller Heraldo Muñoz, para restablecer las relaciones quebradas desde 1978.

"Dicen que ellos estarían escuchando al Papa y quieren retomar las relaciones diplomáticas (...) Si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia, estamos dispuestos a retomar", dijo Choquehuanca en una conferencia de prensa.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores altiplánico aseguró que no sabía si creerle o no a su par chileno, ya que "mañana puede hacer otra declaración. Un día dice una cosa y al otro día otra".

Dichas declaraciones se suman a las emitidas anteriormente por el Presidente Evo Morales, quien aseguró que Heraldo Muñoz "sería campeón" si participara "en un concurso de quienes faltan el respeto a la verdad".

Asimismo, el ministro altiplánico rechazó que Bolivia esté cerrada al diálogo y que, por el contrario, ha insistido en resolver el asunto "de manera pacífica, dialogada y transparente, con respeto  y de manera honesta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?