EMOLTV

Peligroso capo mexicano "El Chapo" Guzmán se fugó de la cárcel

El jefe delictual, líder del cartel de Sinaloa, protagonizó una cinematográfica escapatoria desde el penal de alta seguridad donde se encontraba.

12 de Julio de 2015 | 04:09 | Emol
imagen

"El Chapo" Guzmán alcanzó a estar un año y cinco meses preso antes de escaparse del penal de alta seguridad donde se encontraba.

AFP (archivo)
CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca de un año y cinco meses alcanzó a estar en poder de las autoridades el líder del poderoso cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán: el "capo" narcotraficante se escapó del penal de máxima seguridad en el que se encontraba recluido.

El delincuente cumplió así su segunda fuga desde la cárcel en 14 años.

La escapatoria fue descubierta la noche del sábado. En ese momento, los vigilantes del penal de Altiplano observaron a "El Chapo" mientras se dirigía, como era habitual, al área de las duchas para realizar su aseo personal.

La demora en salir despertó las sospechas de los guardias, quienes decidieron revisar el recinto y la celda del recluso.

"Al prolongarse la no visibilidad del interno se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía", indicó un comunicado del CNS.

Tras la alerta, se activó un protocolo de búsqueda que se extendió a los alrededores del penal.

Las autoridades desplegaron un fuerte operativo en la zona y las carreteras aledañas a la cárcel, que se ubica en el estado de México (centro), a 90 km de la capital.

También se suspendieron las operaciones en el aeropuerto de Toluca, capital de ese estado.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, "El Chapo", de 58 años de edad, ya había realizado otra espectacular fuga en 2001 desde otro penal en Jalisco y se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI, después del luego abatido líder de Al Qaeda Osama bin Laden.

El "capo" fundó el cartel de Sinaloa a principios de la década de 1990, como una escisión del cartel de Guadalajara. Desde entonces transformó esa organización criminal en una de las más poderosas de México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?