EMOLTV

Irán y las potencias mundiales finalmente sellan un histórico acuerdo nuclear

El gobierno iraní junto al grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) llegaron a buen puerto este martes. "Todo el trabajo duro ha dado frutos y sellamos un acuerdo", dijo un diplomático del país asiático.

14 de Julio de 2015 | 03:26 | Agencias
imagen
Agencias/Archivo
VIENA.- Irán y seis potencias mundiales alcanzaron un histórico acuerdo nuclear que otorgará a Teherán el alivio de sus sanciones a cambio de restricciones a su programa nuclear, dijo el martes un diplomático iraní.

"Todo el trabajo duro ha dado frutos y sellamos un acuerdo. Dios bendiga a nuestro pueblo", dijo el diplomático a Reuters bajo condición de anonimato.

Además, otro funcionario iraní confirmó el acuerdo, el que será oficializado en las próximas horas.

Las negociaciones en torno al controvertido programa atómico iraní entre Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) siguieron adelante durante esta noche de lunes y pese a la incertidumbre existente, el acuerdo se dio finalmente este martes.

Según las palabras de un diplomático en Viena, culminaron las últimas formulaciones de un acuerdo que previsiblemente tendrá cien páginas.

El acuerdo garantizará que Irán no desarrolle armas nucleares pero sí pueda seguir utilizando energía atómica en el ámbito civil.

A cambio caerán progresivamente las sanciones y el embargo de armas de la ONU contra Irán.

De esta manera, se pondría así fin a 13 años de conflicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?