EMOLTV

Filipinas decide reabrir antigua base naval estadounidense ante conflicto con China

De acuerdo al Gobierno filipino, destacarán buques, aviones y tropa en la base situada en la bahía de Subic, con acceso al mar de China Meridional, y a unos 125 kilómetros al noroeste de Manila.

17 de Julio de 2015 | 06:43 | EFE
MANILA.- Las autoridades de Filipinas han decidido reabrir la antigua base naval estadounidense en Subic, clausurada en 1992, para contener la política expansionista china en el mar de China Meridional, informa hoy la prensa local.

El portavoz del ministerio de Defensa, Peter Gálvez, indicó que destacarán buques, aviones y tropa en la base situada en la bahía de Subic, con acceso al mar de China Meridional, y a unos 125 kilómetros al noroeste de Manila.

"(Subic) está en un lugar muy estratégico (...) si necesitamos desplegar tropa en el mar de Filipinas Occidental", apuntó Galvez, según el diario "Inquirer".

La antigua base naval estadounidense está a 198 kilómetros del banco de arena Scarborough, un lugar propicio para la pesca y fuente habitual de tensión ente Beijing y Manila.

Estados Unidos tuvo su principal base naval en la región en Subic; y su principal base aérea, en la vecina localidad de Clark, hasta 1992, cuando las cerró y retiró su presencia militar en el país a instancias del Gobierno filipino.

Las autoridades de Filipinas, después de años de mantener esa política, aprobaron un aumento de la presencia militar de Estados Unidos ante la amenaza de la política expansionista china.

Filipinas ha recurrido al arbitraje del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya para que resuelva el contencioso que mantiene con Pekín sobre la soberanía de determinadas aguas e islas en el mar de China Meridional.

El citado tribunal escuchó a principios de semana la segunda parte de los argumentos orales de Filipinas, que sostiene que la presencia china en algunas islas es ilegal porque el territorio está dentro de la zona económica exclusiva filipina.

"China nunca aceptará ningún plan impuesto, ni cualquier otra solución alcanzada a través de un recurso unilateral a una tercera parte para resolver las disputas", destacó una portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, el martes pasado.

Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam se disputan total o parcialmente la soberanía sobre las islas Sprtaly, que los chinos llama Nansha.

Los gobiernos de China, Taiwán y Vietnam reclaman la propiedad de las islas Paracel.

La tensión ha aumentado en los últimos meses a raíz de la divulgación de imágenes tomada con satélite de las obras que lleva a cabo China, incluidas pistas de aviación, en algunos islotes, hasta crear auténticas islas artificiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?