EMOLTV

Tres periodistas españoles desaparecieron en Siria

Hace nueve días se desconoce el paradero de tres reporteros que se encontraban en la zona de Alepo, al noroeste del país.

21 de Julio de 2015 | 15:21 | AFP
imagen

Los reporteros desaparecieron en la zona de Alepo, al noroeste del Siria.

EFE
MADRID.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, informó que tres periodistas españoles desaparecieron en la zona de Alepo, al noroeste de Siria.

"Todavía no podemos constatar que hayan sido secuestrados", afirmó González en la televisión pública de su país, después de identificar a los reporteros como Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López.

"Hace nueve días que se desconoce su paradero", añadió. Además, informó que los periodistas "entraron en Siria desde el sur de Turquía el pasado día 10 y no se tiene noticia de ellos desde el día 12" de julio.

Antonio Pampliega contribuyó hasta 2013 a la cobertura en texto que la AFP hizo de Siria. López también participó a la cobertura fotográfica hecha por la misma agencia en varios conflictos.

Los tres estaban trabajando en la zona de Alepo, donde "se están librando intensos combates, entonces existen motivos de preocupación", dijo la presidenta de la FAPE.

La guerra de Siria, que comenzó con unas manifestaciones pacíficas duramente reprimidas, ha causado más de 230.000 muertes desde marzo de 2011.

Fuerzas del régimen de Bashar al Asad, rebeldes, kurdos y yihadistas se enfrenta en un territorio cada vez más atomizado.

El martes, al menos 18 civiles fallecieron y decenas resultaron heridos por el disparo de un "misil tierra-tierra" de las fuerzas del régimen sirio contra Alepo.

Esta no sería la primera vez que profesionales españoles pasan por este tipo de situaciones. El 30 de marzo de 2014 fueron liberados el periodista del diario español El Mundo, Javier Espinosa, y el fotógrafo independiente Ricardo García Vilanova, quienes fueron secuestrados en Siria seis meses antes por el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que luego pasaría a denominarse simplemente Estado Islámico (EI).

El 4 de septiembre de 2013 también había sido capturado en Siria por el mismo grupo el reportero del diario español "El Periódico" de Cataluña, Marc Marginedas, quien fue liberado el 2 de marzo de 2014 y regresó inmediatamente a Barcelona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?