EMOLTV

Grecia: Tsipras advierte a disidentes internos ante nueva votación de reformas

El Mandatario heleno llamó a los diputados de su partido que están en contra de las medidas, a hacer propuestas para salvar al país sin ayuda de los acreedores.

22 de Julio de 2015 | 09:52 | DPA
imagen

Esta tarde el parlamento de Atenas votará una nueva lista de reformas que le permitiría a Grecia iniciar las negociaciones para un tercer rescate.

AFP
ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, lanzó un advertencia a los disidentes internos de su partido gobernante Syriza ante la votación prevista para esta tarde en el Parlamento de Atenas de una nueva lista de reformas que le permitiría a Grecia iniciar las negociaciones para un tercer rescate.

Fuentes del gobierno señalaron que el Mandatario heleno llamó a los diputados de Syriza que están en contra de la medidas, a hacer propuestas sobre cómo Grecia podría salvarse sin ayuda de los acreedores, dijo durante un encuentro en la noche del martes.

Tipras dijo haber recibido del ala más a la izquierda de su partido "declaraciones heroicas" contra el programa de reformas acordado con los acreedores, "pero ninguna propuesta de alternativas". Los diputados que apoyen la salida de la eurozona de Grecia "deben intentar explicárselo primero al pueblo", señaló.

Ese sector del partido volvió a manifestarse contra las reformas y habló abiertamente de la posibilidad de una salida del euro. Además, el sector de las juventudes de Syriza, controlado por el ala más a la izquierda, exigió hoy por primera vez un congreso extraordinario del partido.

La presidenta del Parlamento griego, Zoi Konstantopoulou, calificó el nuevo programa de ahorro de "golpe de estado" que hay que frenar.

Por ello la votación de esta noche -centrada en la modernización de la Justicia y los bancos- se considera una nueva prueba para medir el apoyo de Tsipras en la cámara, después de que en torno a una cuarta parte de los diputados de Syriza votara en contra del primer paquete de reformas la semana.

Pese a la división política se espera que las reformas cuenten hoy con el respaldo de la oposición. Pero Tsipras ha advertido que necesita al menos 120 votos de su propio partido -de los 149 que tiene en el Parlamento- para poder seguir gobernando. En la primera votación obtuvo el respaldo de 123 diputados de sus propias filas.

El ministro de Finanzas, Euklid Tsakalotos, se mostró optimista y cuenta con que el Parlamento aprobará esta segunda tanda de reformas.

Según el ministro, debe alcanzarse un acuerdo con los acreedores a más tardar hasta el 20 de agosto, afirmó Tel secretario de Estado el pasado miércoles ante el Parlamento de Atenas. Para esa fecha Grecia debe devolver 3.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).

Tras la votación de las primeras medidas, Tsipras señaló que se vería forzado a dirigir un gobierno en minoría hasta que se alcance un acuerdo con los acreedores, y se refirió a la rebelión como "una herida abierta durante una época crítica".

Según la prensa, Tsipras se en encuentra en una especie de "enfrentamiento" con el sector más izquierdista dentro se su partido.

Según el diario "Ta Nea", Tsipras podría convocar elecciones anticipadas en otoño (boreal) para que, tras una posible división de Syriza, los griegos decidan quién debe gobernar. El rotativo también contempla la celebración de un congreso extraordinario para solucionar las disputas dentro de la formación.

Los principales partidos de la oposición advirtieron a Tsipras en contra de celebrar nuevas elecciones, ya que consideran que podría tener consecuencias negativas para el país. Muchos conservadores, socialistas y políticos liberales piden que se cree una coalición de gobierno de varios partidos para afrontar la crisis.

El sindicato PAME, cercano a los comunistas, y el de funcionarios públicos ADEDY han convocado nuevas protestas en el centro de Atenas y en todo el país contra las reformas.

Esta segunda lista evitará los temas más controvertidos y se centrará en la adopción de un nuevo código de actuación civil destinado a hacer más eficiente el sistema judicial y de la Directiva Europea sobre Resolución Bancaria (BRRD), que pretende garantizar los depósitos hasta 100.000 euros, según el gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?