EMOLTV

Polémica en Argentina por masiva cancelación de vuelos de aerolínea estatal

La compañía atraviesa desde el inicio de las vacaciones de invierno una crisis por problemas operativos que llevaron a cancelar y reprogramar más de cien vuelos, aunque las autoridades aseguraron que ya funciona normalmente.

23 de Julio de 2015 | 14:28 | Agencias
imagen
El Mercurio
BUENOS AIRES.- Aerolíneas Argentinas difundió en la noche del miércoles un comunicado en el que anunciaba unos 240 vuelos domésticos cancelados y reprogramados hasta el 30 de julio, pero luego eliminó el texto de las páginas oficiales.

El jefe de gabinete argentino, Aníbal Fernández, negó que los problemas con los vuelos se deban a sobreventa de pasajes. "Se han producido estas situaciones, pero no hay un solo pasaje sobrevendido, de ninguna manera. Ni uno solo", expresó.

Fernández atribuyó a imprevistos "técnicos" y a "problemas climatológicos en los destinos" los inconvenientes con las rutas registrados desde el pasado fin de semana, especialmente en el aeropuerto Jorge Newbery.

Según el jefe del gabinete argentino, al haber alcanzado el cien por cien de reservas, "se hace imposible" reasignar a los pasajeros "de una forma rápida" cuando ocurre alguna problemática de este tipo.

El Ejecutivo salió así al cruce de informaciones periodísticas publicadas por diarios opositores al Gobierno de Cristina Fernández, según las cuales 242 vuelos fueron cancelados hasta fin de mes debido a la sobreventa de pasajes para los primeros días de las vacaciones del invierno.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, el kirchnerista Mariano Recalde, atribuyó hoy esas informaciones a una "campaña para generar caos" por parte de la oposición, y afirmó que los vuelos funcionan hoy con "normalidad" y que la venta de pasajes para los próximos días no se ha detenido en ningún momento.

Recalde vinculó el revuelo en torno a los problemas de Aerolíneas Argentinas con una construcción mediática "diseccionada a justificar o tratar de cubrir unos dichos muy llamativos que ha hecho (el candidato presidencial opositor) Mauricio Macri el domingo", cuando afirmó que mantendrá a la empresa bajo la órbita estatal.

Aerolíneas Argentinas fue expropiada en 2008 al grupo español Marsans, durante el primer mandato de la actual jefa de Estado, en el marco de una crisis financiera y operativa que la había llevado a acumular un saldo negativo de 949,4 millones de dólares.

Pese a que desde la nacionalización los resultados y los recursos que el Estado asigna a la compañía han sido objeto de críticas, el oficialismo reivindica la importancia de la aerolínea para asegurar la articulación nacional, más allá de los resultados de negocio.

Según la auditoría oficial del ejercicio de 2012, realizada en 2014, la compañía perdió en ese periodo más de 2.407 millones de pesos (262 millones de dólares al cambio actual y unos 489 millones de dólares al cambio de 2012). 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?