EMOLTV

Recuperan 20 cuerpos desaparecidos tras terremoto ocurrido en abril en Nepal

Aún permanecen desaparecidas 159 personas, entre ellas 39 extranjeros que se encontraban fundamentalmente en el campo base del monte Everest y el área de Langtang.

03 de Agosto de 2015 | 05:24 | EFE
KATMANDÚ.- Los cuerpos de 20 personas fallecidas en el terremoto de Nepal del pasado 25 de abril fueron recuperados en la zona de Langtang (noreste), mientras las autoridades señalan que aún hay 39 extranjeros desaparecidos.

"Los cadáveres no presentan condiciones para la identificación, todo lo que podemos decir en este momento es que hemos recuperado 20 cuerpos que fueron barridos tras el terremoto", indicó a Efe el portavoz del ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal, al precisar que los restos fueron recuperados hace "un par de días".

Alrededor de 200 personas, al menos cien de ellos extranjeros, quedaron sepultadas en la zona de Langtang bajo una avalancha de roca, hielo y barro que se produjo como consecuencia del terremoto el 25 de abril.

Con la paulatina recuperación de restos mortales en los últimos meses, aún permanecen desaparecidas 159 personas, 39 de ellas extranjeras que se encontraban fundamentalmente en el campo base del Everest y el área de Langtang.

Dhakal indicó que tres cuerpos ya fueron enviados a Katmandú y los otros 17 llegarán el martes para ser sometidos a pruebas de ADN.

Shiva Ram Gelal, jefe del distrito de Rasuwa, donde se encuentra Langtang, indicó que ciudadanos de la zona han reclamado los cuerpos recuperados asegurando que pertenecen a sus familiares.

"En todo caso hemos decidido enviarlos a Katmandú para someterlos a pruebas de ADN y asegurarnos de su identidad", indicó Gelal.

El portavoz de la policía de Nepal, Kamal Singh Bam, declaró a Efe que aún siguen tratando de encontrar a personas desaparecidas, incluso a través de las redes sociales.

"Algunos extranjeros volvieron a casa por su cuenta y nos contactaron a través de las redes sociales, así que estamos usando estas plataformas para encontrar información", indicó Bam.

La mayor parte de los extranjeros desaparecidos son de Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Francia y China, además de cuatro españoles con los que se perdió el contacto en Langtang.

De acuerdo con datos oficiales, el terremoto de abril y las réplicas posteriores, dos de ellas de magnitud superior a 7 Richter, dejaron 8.898 muertos y 22.309 heridos.

Además, 602.257 viviendas e inmuebles resultaron completamente destruidas y otras 285.099 sufrieron algún tipo de daños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?