EMOLTV

Miles de personas se manifestaron en Brasil contra el gobierno de Dilma Rousseff

Esta es la tercera protesta antigubernamental a gran escala este año, después de otras dos convocadas en marzo y abril.

16 de Agosto de 2015 | 13:54 | AP
imagen

Es la tercera manifestación masiva en contra del gobierno de Dilma durante este 2015.

Reuters (Archivo)
BRASILIA.- Grupos de manifestantes salieron este domingo a las calles de ciudades y pueblos de Brasil para participar en un día de protestas antigubernamentales a nivel nacional para expresar el descontento popular con la presidenta Dilma Rousseff.

Las manifestaciones, convocadas principalmente a través de las redes sociales por una serie de organizaciones, fustigan a Rousseff, cuyo segundo período en el gobierno se ha visto conmovido por un creciente escándalo de corrupción.

Las denuncias involucran a políticos de su Partido de los Trabajadores, así como por una economía vacilante, la depreciación de la moneda y el aumento de la inflación.

La mayoría de los participantes concurrió a las marchas con ropa de color verde y amarillo, y portaban carteles con leyendas como "Fuera Dilma" o "Impeachment", aludiendo a la posible destitución de la jefa de Estado.

Es la tercera manifestación antigubernamental a gran escala este año, después de otras dos realizadas en marzo y abril.

El Grupo Eurasia, organización asesora sobre riesgos políticos, consideró las protestas del domingo como un indicio importante a tener en cuenta.

"Mientras los llamamientos a la renuncia de Rouseff serán el lema central de las manifestaciones del domingo, el mayor riesgo para el gobierno sería que las protestas masivas se hicieran frecuentes y fuesen seguidas por movimientos sindicales", afirmó.

En 2013, una ola de protestas a nivel nacional tomó por sorpresa a los analistas ya que multitudes salieron a las calles antes del torneo de fútbol Copa Confederaciones, un año antes de la Copa Mundial de 2014.

Los manifestantes, en esa oportunidad, estaban indignados por los gastos en estadios y otra infraestructura para el mundial, en contraste con el deterioro de escuelas y hospitales.

La insatisfacción con los servicios públicos y los impuestos elevados sigue en ebullición mientras el país se prepara para los Juegos Olímpicos de Río en 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?