EMOLTV

Estadounidenses temen que "Godzilla" climático ataque la costa oeste de ese país

Ése es el nombre que eligieron los expertos y los medios de comunicación para identificar al devastador fenómeno que podría enfrentar ese país durante el otoño y el invierno próximos.

18 de Agosto de 2015 | 11:12 | Por Felipe Contreras, Emol
Hace 18 años Estados Unidos enfrentó un invierno tan severo que causó aluviones e inundaciones que dejaron 17 personas fallecidas y cerca de US$500 millones en daños. Por lo mismo, luego de superada la emergencia, la bautizaron como "El Monstruo". Esta vez los expertos adelantan que el impacto podría ser incluso mayor, ya que los datos indicarían que podría convertirse en la peor temporada invernal en 165 años, y borraría de golpe los 4 años consecutivos de sequía que enfrenta el suroeste del país. Por eso, los medios y expertos ya hablan de un "Godzilla" climático.

La predicción viene a reforzar las crecientes advertencias de la comunidad científica respecto de una posible agudización de los efectos del cambio climático a nivel global. La preocupación ha llegado incluso a la Casa Blanca, donde el Presidente Barack Obama declaró que la modificación de los patrones de clima en el planeta es la "mayor amenaza para las futuras generaciones".

Nombres ingeniosos para un tema serio

El primero en utilizar el nombre de "Godzilla" fue el climatólogo de la Nasa, Bill Patzert, del Laboratorio de Propulsión de California. En la oportunidad, el experto mencionó que las temperaturas del océano son más altas que en 1997, año en que las tormentas azotaron ese estado y aseguró que "si esto llega a alcanzar su potencial, puede generar muchas inundaciones, deslizamientos de tierra y un gran caos".

En tanto, un blog de la oficina de Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de ese país describió la actividad atmosférica como el "Bruce Lee de los Niños". Sin embargo, Patzert rebatió y dijo que su nombre describe mejor los efectos que podría causar un fenómeno de esas dimensiones.

Mucha lluvia en el "Estado del Sol"

En Santiago, en un año normal, llueve cerca de 345 milímetros. En Concepción en tanto -una ciudad mucho más lluviosa de nuestro país- ese número se eleva a cerca de 1.000. Lo que los expertos pronostican para San Francisco, California, este 2015 son precipitaciones que podrían superar los 1.200 milímetros; unas 3 veces lo que se puede esperar en un año lluvioso en esa ciudad.

En 1997, el año que se utiliza para comparar los efectos que podría llegar a causar un fenómeno de El Niño más poderoso, se registró una temporada con 119 días consecutivos de lluvia, que acumularon una caída de agua total de casi 1,2 metros.

Se acentúan los contrastes en el clima global

Mientras se especula cada vez más sobre si realmente este podría ser el año con el clima más severo en la costa oeste de Estados Unidos, El Niño evita la formación de huracanes de gran magnitud en la zona del Atlántico y el mismo fenómeno está desatando más tormentas en el Pacífico.

La última vez que se presentó un escenario similar, hace 5 años, se registró monzones en el sudeste de Asia y graves sequías en Australia, Filipina y Ecuador. Esto se suma a enormes tormentas de nieve y hielo en Estados Unidos, olas de calor en Brazil e inundaciones en México.

Este año se culpa a El Niño de la escasez de agua en Filipinas, Indonesia y Australia y cambios en el clima normal de México y Centro América. La falta de agua ha disminuido sustancialmente los caudales de ríos, lo que ha provocado que el Canal de Panamá haya debido limitar el tráfico entre los océanos Atlántico y Pacífico debido a la falta de agua.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?