EMOLTV

Bolivia espera que Chile se convierta "en algún momento" en mercado para su gas

El vicepresidente del país vecino, Álvaro García Linera, manifestó su deseo de poder ampliar la exportación del combustible hacia nuestro país, reactivando de ese modo el interés que existió entre 2000 y 2002.

19 de Agosto de 2015 | 16:57 | DPA
imagen

García Linera expresó la necesidad de Bolivia de ampliar sus operaciones comerciales gasíferas.

Reuters.
LA PAZ - El gobierno boliviano espera que "en algún momento" Chile le compre gas natural o derivados de este producto, según dijo este miércoles el vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera, durante la inauguración de un congreso con empresas petroleras privadas.

García Linera indicó que su país ya posee "los mercados naturales" de Argentina y Brasil, a donde se exporta gas natural a través de una red de gasoductos, además de operaciones comerciales "más pequeñas" con Perú y Paraguay, a donde se exporta gas natural de petróleo.

"El sur del Perú es mercado natural de Bolivia, Paraguay es un mercado natural de Bolivia, Uruguay es mercado natural para Bolivia. Y por supuesto Argentina y Brasil (...) algún momento tendrá que ser el mercado chileno", afirmó García Linera.

Entre 2000 y 2002, Bolivia y Chile exploraron una alianza estratégica para exportar el gas natural del Campo Margarita, ubicado en el departamento boliviano de Tarija, hacia los mercados de ultramar a través de un puerto en el Pacífico.

Las negociaciones, llamadas entonces "gas por mar", fracasaron por efecto de la inestabilidad política de Bolivia, entre otros factores. Tras este episodio, Chile decidió buscar otras fórmulas para abastecerse de este energético.

Actualmente, Bolivia mantiene una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para obligar a negociar una salida soberana al mar. La acción legal fue impugnada por Santiago y se espera que antes de diciembre, la Corte decida si continuará o no con este caso.

Bolivia, que posee 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF), nacionalizó en 2006 la industria del petróleo y prevé inversiones millonarias en el desarrollo de plantas industriales y exploración de nuevos reservorios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?