EMOLTV

Rescatan a 3 mil inmigrantes frente a las costas italianas

Más de 104.000 migrantes de África, Medio Oriente y el sur de Asia han desembarcado en puertos italianos en lo que va de año, mientras 2.300 no lograron llegar a tierra con vida.

22 de Agosto de 2015 | 20:08 | AFP
imagen

Dos buques militares rescataron respectivamente a 507 y 432 migrantes a bordo de dos embarcaciones a punto de hundirse.

AP
GEVGELIJA, MACEDONIA.- La crisis migratoria a la que se enfrenta Europa continuó este sábado después de que miles de personas bloqueadas en la frontera, en su mayoría refugiados sirios, entraron en Macedonia, en tanto que una vasta operación en el Mediterráneo permitió socorrer a más 3.000 inmigrantes.

Más de 1.500 personas, en su mayoría refugiados sirios que buscaban llegar Europa Occidental y que estaban bloqueados desde hace días en la frontera entre Grecia y Macedonia, lograron entrar este sábado, luego de que, durante la misma jornada, la policía macedonia lanzara granadas aturdidoras y usara sus porras para tratar de parar a los cientos de inmigrantes que querían franquear la frontera entre la localidad griega de Idomeni y la macedonia de Gevgelija.

Otro grupo de inmigrantes que ya había logrado entrar a Macedonia durante el día se dirigió a Gevgelija en busca de algún medio de transporte que los llevara a Serbia, en el norte.

Tras permitir durante semanas la entrada masiva en su territorio de migrantes procedentes de Grecia, el Gobierno de Skopje decretó el jueves el estado de emergencia y desplegó fuerzas especiales en la frontera para contener el flujo migratorio. "Vamos a seguir con los controles reforzados en la frontera, instalados después de que se decretara el estado de emergencia. En el futuro solo vamos a permitir que un limitado número de personas entren al país, según nuestras capacidades", dijo este sábado el portavoz del ministerio de Interior de Macedonia, Ivo Kotevski.

Gran operación italiana

Entre tanto, cerca de 3.000 personas fueron rescatadas en una vasta operación en el Mediterráneo, frente a las costas libias, informó la Marina y los guardacostas italianos.

En la operación, una de las misiones de rescate más importantes lanzadas hasta ahora, participaron al menos siete barcos, seis italianos y uno noruego, y culminó sin que se reportaran víctimas.

Dos buques militares rescataron respectivamente a 507 y 432 migrantes a bordo de dos embarcaciones a punto de hundirse. Los guardacostas salvaron además a 1.000 personas apiñadas en tres lanchas neumáticas y otras mil personas se encontraban actualmente de camino a las costas italianas tras ser recogidas por otras naves.

Más de 104.000 migrantes de África, Oriente Medio y el sur de Asia han desembarcado en puertos del sur de Italia en lo que va de año, tras haber sido rescatados en el Mediterráneo.

Se estima que más de 2.300 personas han muerto tras intentar llegar a las costas de Europa por mar este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?