EMOLTV

Migración: primer ministro italiano llama a Europa a "moverse" tras imagen de niño sirio ahogado

Matteo Renzi sostuvo que las fotografías "parten el corazón y estremecen el alma, lo digo como padre más que como primer ministro".

03 de Septiembre de 2015 | 09:54 | AFP
imagen

"En esta batalla, Europa se juega todo su prestigio y no sólo eso", dijo el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

EFE
ITALIA.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se refirió este jueves a la crisis migratoria que se vive en Europa ante la llegada de miles de refugiados desde países como Siria o Irak, tras lo cual hizo un llamado a "moverse".

"Europa no debe sólo conmoverse. Debe moverse", sostuvo Renzi durante una conferencia de prensa conjunta celebrada en Florencia con su par maltés, Joseph Muscat.

"Hoy en día el problema es de todos, por eso hacemos un llamado a ser razonables. La emergencia se puede administrar a condición de que se tenga una visión de conjunto europea, estratégica, sin caer en la demagogia", agregó la autoridad italiana.

Asimismo, sostuvo que "en esta batalla, Europa se juega todo su prestigio y no sólo eso".

"Las imágenes que hemos visto parten el corazón y estremecen el alma. Lo digo como padre más que como primer ministro", dijo el primer ministro italiano refiriéndose a una fotografía que muestra a un niño sirio ahogado en una playa de Turquía.

Con todo, la autoridad indicó que "Europa tiene el deber de responder unida, una respuesta que parte del derecho de asilo europeo, de iniciativas europeas para acoger y administrar la emergencia, de organizar repatriaciones europeas y establecer una estrategia global para intervenir en los países de origen de los migrantes".

En lo que va del año, Italia ha recibido 115.000 migrantes, entre ellos, numerosos refugiados sirios y eritreos que se lanzan a atravesar el Mediterráneo en barcazas y embarcaciones colmadas de personas.

Italia, Alemania y Francia firmaron la víspera una carta en la que piden que se revisen las normas para pedir asilo en Europa, vigentes desde hace 25 años.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países solicitan también que se reparta el número de migrantes que llegan tanto por el Mediterráneo como por los Balcanes a todos los países de la Unión Europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?