EMOLTV

La tragedia de la familia del niño sirio que murió ahogado y que tenía puesta sus esperanzas en Canadá

La fotografía del cuerpo de Aylan Kurdi, de tres años, siendo rescatado en Turquía ha impactado al mundo convirtiéndose en un símbolo de la crisis migratoria que se vive en Europa.

03 de Septiembre de 2015 | 10:11 | AFP
OTTAWA.- La familia del niño que murió ahogado en una playa después de que naufragara una embarcación de refugiados sirios, y cuya foto conmovió al mundo, quería emigrar a Canadá. Así lo afirmó su tía, según publicó este jueves el diario Ottawa Citizen.

Teema Kurdi, que reside en Vancouver (oeste) desde que emigró a Canadá hace unos veinte años, dijo que había armado en enero un expediente de inmigración para optar a un programa de refugiados para su hermano, su esposa y sus dos hijos de 3 y 5 años.

La foto del cuerpo del más pequeño de ellos, hallado ahogado en una playa de Turquía, conmovió profundamente al mundo.

El niño había partido junto a su madre, su hermano y padre (este último único sobreviviente del naufragio) en un barco de refugiados sirios que intentaban llegar a Grecia.

"Yo traté de servir de garante, con la ayuda de amigos y vecinos para las garantías bancarias, pero no conseguimos sacarlos", dijo Kurdi al diario.

El servicio de inmigración canadiense rechazó su solicitud de refugio en junio, según Kurdi debido a la complejidad de las solicitudes de asilo procedentes de Turquía.

Consultado por la televisión el miércoles antes de la publicación de las impactantes fotos, el secretario de Inmigración canadiense, Chris Alexander, dijo que "el número (de refugiados) aumenta rápidamente" a través del programa del gobierno y el apoyo de los ciudadanos.

Además, aseguró que "cerca de 2.500" refugiados sirios fueron acogidos por Canadá este año. Según las últimas cifras oficiales, publicadas a finales de julio, 1.002 sirios se instalaron efectivamente en este país.

Tras el rechazo de su solicitud de inmigración en calidad de refugiada, la familia se embarcó entonces para huir de Turquía por mar. "Incluso yo les estaba pagando un alquiler en Turquía", añadió Kurdi.

El miércoles, los tres principales partidos políticos canadienses, en plena campaña electoral para las legislativas de octubre, se comprometieron a acoger a más refugiados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?