EMOLTV

Nuevo golpe del TC español a independistas de Cataluña en vísperas de comicios

El organismo suspendió de forma cautelar un artículo que abría la puerta a los funcionarios del Estado español a integrarse en cuerpos de la administración catalana, situación que el Ejecutivo consideraba inconstitucional.

14 de Septiembre de 2015 | 13:40 | DPA
MADRID.- El Tribunal Constitucional español propinó este lunes un nuevo golpe al proceso secesionista catalán, a menos de dos semanas de la celebración de elecciones en la región, al suspender de forma cautelar un artículo de la ley de la Agencia Tributaria catalana a raíz de un recurso presentado por el Ejecutivo de ese país.

La norma, reformada recientemente por el gobierno regional de Artur Mas para impulsar una Hacienda propia en la zona, abría la puerta a los funcionarios del Estado español a integrarse en cuerpos de la administración catalana.

El Gobierno español lo consideraba inconstitucional, al entender que vulneraba el derecho de los españoles a la función pública en condiciones de igualdad.

La decisión del alto tribunal tiene lugar previo a las votaciones del 27 de septiembre, concebidas por Mas como un plebiscito sobre la independencia de la región del noreste de España, y afecta a la Hacienda catalana, uno de los organismos clave del gobierno regional en su desafío soberanista.

ɐsta entra dentro del plan de "crear estructuras de Estado" para Cataluña, tal y como lo denomina el gobierno catalán, en el que actualmente se trabaja con la vista puesta en una posible secesión.

El Gobierno de Mas vio en la suspensión "una clara voluntad recentralizadora" y de "asfixia" por parte del Ejecutivo español, según dijo en rueda de prensa la "número dos" del Ejecutivo, Neus Munté.

La vicepresidenta catalana advirtió de que el proceso para dotar de más personal cualificado a la incipiente Hacienda catalana "no se bloqueará ni se interrumpirá", aunque reconoció que la suspensión puede imponer "trabas" en la selección.

La decisión del Constitucional supone la paralización de la ley durante cinco meses, mientras se resuelve el fondo del asunto. El alto tribunal admitió también hoy a trámite otro recurso del Ejecutivo español contra la ley catalana que impone un impuesto a las comunicaciones electrónicas y que quedó suspendida de forma cautelar.

El Gobierno del Presidente Mariano Rajoy, que rechaza una posible salida de Cataluña de España, ha recurrido ante el Constitucional en los últimos meses algunas de las decisiones más importantes del jefe del Ejecutivo catalán para iniciar un proceso hacia la independencia de la región española.

El pasado noviembre, el Ejecutivo español impugnó la convocatoria de un referéndum independentista, que finalmente se celebró como una consulta no oficial y meses más tarde fue declarada inconstitucional.

"La secesión supone (para los catalanes) una pérdida de los derechos que tienen como europeos y como españoles (...) y una pérdida de progreso, bienestar y riqueza", insistió este lunes Rajoy tras una reunión con miembros de su Partido Popular (PP).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?