EMOLTV

El emotivo llamado de niña mexicana al Papa por una reforma migratoria en EE.UU.

La menor, de cinco años, entregó una carta a Francisco durante su visita al territorio estadounidense. "Yo tengo derecho de vivir con mis papás, tengo derecho a ser feliz", dijo.

23 de Septiembre de 2015 | 21:19 | DPA
imagen
EFE
WASHINGTON.- La niña estadounidense de origen mexicano Sophie Cruz entregó este miércoles personalmente al Papa Francisco una carta en la que le explicaba por qué es necesaria una reforma migratoria en Estados Unidos.

Con la ayuda de su padre, Sophie, de cinco años y vestida con un traje tradicional de Oaxaca, logró saltar la barrera de seguridad durante el recorrido que hizo el pontífice en papamóvil por la elipse, el parque situado al sur de la Casa Blanca en Washington.

Aunque la seguridad que rodeaba al Papa trató de impedir el paso de la niña, Francisco dio la señal de que se acercara abriendo los brazos. Entonces, un guardia de seguridad cargó a la niña y la llevó hacia el papamóvil y el pontífice la besó, momento en el que Sophie pudo entregarle la carta y una camiseta.

"Papa Francisco, te quiero contar que mi corazón está muy triste porque tengo miedo de que un día el ICE (el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) deporte a mis papás. Yo tengo derecho de vivir con mis papás. Yo tengo derecho de ser feliz", fue el mensaje de Cruz al papa Francisco.

La niña de origen mexicano explicó al pontífice que los inmigrantes como su padre "alimentan a este país, por lo tanto merecen vivir con dignidad y merecen ser respetados".

"Merecen una reforma migratoria porque a mi país le conviene y porque se lo han ganado trabajando muy duro", se agrega en la misiva.

"No te olvides de nosotros los niños ni de aquellos que sufren porque no tienen a sus papás por la violencia, por la guerra y por el hambre", pidió a niña al primer papa latinoamericano.

La pequeña viajó a Washington desde California con su padre y varios miembros de la Hermandad Mexicana Transnacional.

El martes, frente a la Casa Blanca, la niña recitó de memoria el mismo mensaje en inglés y en español en una concentración de la hermandad a favor de una reforma migratoria, varada en el Congreso.

Francisco se convertirá mañana precisamente en el primer pontífice en hablar ante el Congreso. Muchos inmigrantes y activistas confían en que haga un llamamiento a favor de una reforma migratoria que permita sacar de las sombras a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?