EMOLTV

Morales asegura que tuvo acercamientos con primer gobierno de Bachelet sobre temática marítima

El Presidente de Bolivia afirmó que durante su primer mandato la jefa de Estado le habría ofrecido un enclave en las costas nacionales, para así obtener una salida al Océano Pacífico.

28 de Septiembre de 2015 | 09:13 | Emol
imagen

Evo Morales aseguró que el diálogo se interrumpió con la elección de Sebastián Piñera.

EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que durante el primer gobierno de Michelle Bachelet hubo acercamientos para conseguir una salida al mar, lo que posteriormente se vio truncado con la elección de Sebastián Piñera.

En entrevista con Radio Bio Bio, el jefe de Estado aseguró que con la Mandataria realizaron una agenda de 13 puntos y en "uno de los temas estaba el tema del mar".

Además, declaró que se designaron delegados para analizar la posibilidad de un enclave, e incluso, se sobrevoló donde sería la posible salida al Océano Pacífico.

"Pero unilateralmente el 2010, el gobierno de Piñera abandonó el diálogo y después no tenemos otra alternativa que ir a la demanda para que Chile cumpla sus compromisos", aseguró Morales.

El Mandatario también se refirió a su relación con el canciller Heraldo Muñoz, con quien ha tenido fuertes intercambios de palabras a través de la prensa.

"No tengo nada que juzgar. Evidentemente algunos términos son muy ofensivos. Tal vez, también tienen todo el derecho de expresar el pensamiento, el sentimiento del pueblo chileno", señaló el Presidente.

"Pero yo respeto muchísimo, aunque algunos de nuestros ministros nos decían que siquiera ahora nos saluda el canciller de Chile. Cada uno, evidentemente, tenemos nuestras propias particularidades", añadió.

El jueves pasado la Corte Internacional de La Haya se declaró competente para tratar la demanda marítima presentada por Bolivia en el año 2013. Tras ese fallo, el gobierno chileno tendrá plazo para presentar su contramemoria hasta el 25 de julio de 2016.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?